Las mujeres de Arroyomolinos están un poco más seguras gracias a la adhesión de nuestro municipio a Vi2Gen, la plataforma de protección y acompañamiento para combatir la violencia de género mediante el uso de las nuevas tecnologías. El pasado día 25 de noviembre, en el Día para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se presentó esta iniciativa en el Auditorio Municipal, con un acto en el que se explicaron las utilidades de este sistema. Arroyomolinos se une, así, a numerosos municipios que ya están haciendo uso de esta herramienta para afrontar la lacra social que es la violencia machista.
Vi2Gen es una plataforma que permite denunciar, de manera anónima y segura, una situación de maltrato., para poner a la víctima en contacto con profesionales que la puedan ayudar. La plataforma no está destinada solo a las víctimas, pues también puedes emplearla si eres conocedor de un caso de malos tratos. Cabe destacar que la privacidad está más que asegurada al utilizar Vi2Gen, pues no es necesario descargar ninguna aplicación para trasladar la denuncia; bien a través de la página del Ayuntamiento o accediendo a través de un código QR tienes al alcance un formulario anónimo que te pondrá en contacto con el Ayuntamiento para recibir ayuda tanto de técnicos municipales como de la Policía Local de Arroyomolinos. En el año 2023, el Ayuntamiento pretende avanzar todavía más en la materia presentado una nueva app con el mismo cometido.
La aplicación cuenta con funcionalidades como el chat directo con la víctima, un registro de acciones y un "entorno secreto para cada mujer donde pueden hablar con las técnicas y subir sus pruebas
La aplicación Vi2Gen ha sido diseñada por la empresa Help2Compli, que ya ha ayudado a numerosas administraciones a mejorar la comunicación entre Ayuntamientos y grupos de apoyo a la mujer. Tal y como aseguran desde su web, la aplicación cuenta con funcionalidades como el chat directo con la víctima, un registro de acciones y un "entorno secreto para cada mujer donde pueden hablar con las técnicas y subir sus pruebas (fotos, vídeos, audios) sin miedo a ser detectadas ni descubiertas por su agresor".