Vox se ensalza como primera fuerza política en Arroyomolinos. Nuestra ciudad se desmarca de la tendencia de los resultados nacionales y encumbra a los de Abascal con el 27,4 % de los votos. Una victoria que supone para el PP quedar relegado a segunda fuerza, primera en la oposición, con un 22,31 % del apoyo en el municipio. Un resultado, pese a todo, favorable para los populares con respecto a abril, donde fueron cuarta fuerza con un 14,44 % de los votos.
Malos resultados, en cambio, los que acumulan PSOE y Ciudadanos, especialmente reseñables en este último. Los socialistas pasan de segunda a tercera fuerza, con un 20,32 % de apoyo, pero la formación naranja pierde un 16,26 % del apoyo en nuestro municipio y pasa de ser la primera fuerza en las generales de abril a la cuarta en las de noviembre.
Una participación del 77,74 % de los ciudadanos y ciudadanas de Arroyomolinos que se traduce en una bajada del 5,84 % respecto a las Elecciones Generales del 28-A.
Ciudadanos pierde un 16,26 % del apoyo en nuestro municipio y pasa de ser la primera fuerza en las generales de abril a la cuarta en las de noviembre
PP y Vox triunfan; Cs de la gloria al batacazo
En la Comunidad de Madrid, el PSOE ha descendido levemente, un 1,47 %. Una caída poco significativa que puede achacarse a la repetición electoral. Los socialistas han obtenido en la región 10 escaños con el 26,88 % de los votos. PP y Vox han sido sin duda los triunfadores de la jornada con un ascenso del 33,69 % y un 32,40 %, respectivamente. Los ‘populares’ han obtenido en Madrid 10 escaños, los mismos que el PSOE, y Vox 7, dos más que los obtenidos en la cita con las urnas del 28 de abril.
Unidas Podemos se queda con 5 escaños, uno menos que en abril y se mantiene como cuarta fuerza política en la región. Aunque sin duda, el mayor descalabro lo protagoniza Ciudadanos que ha pasado de erigirse como el tercer partido del arco parlamentario hasta rozar la intrascendencia política: ha pasado de 8 escaños en abril a 3.
Más allá de las cifras y los posibles ‘terremotos’ que puedan sucederse en los distintos partidos, sobre la mesa se encuentra el principal objeto de debate: la gobernabilidad. Tras acudir, de nuevo, a las urnas, ¿ahora qué?