Arroyomolinos fue uno de los primeros municipios en tomar medidas frente a la expansión del COVID-19. Tal y como relató la alcaldesa Ana Millán a Soyde., "preferimos pecar de exagerados para luego no tener que lamentar". Ahora, viendo la luz al final del túnel y con el fin del Estado de Alarma, cada día, se espera, más cerca, el consistorio no quiere bajar la guardia y prefiere prever las estrategias que llevará a cabo para que la 'vuelta a la normalidad' no implique aumentar los casos de contagio y, sobre todo, pueda sobrellevarse con el menor impacto económico posible.
Por ello, con el propósito de tener ya definido el protocolo y adelantar todo lo que se pueda el trabajo para que se pueda hacer de un modo rápido, eficaz y seguro, el Ejecutivo local de Arroyomolinos anuncia que ya está trabajando en la elaboración de un "Plan Municipal de Recuperación Económica y Social". La intención es que a la elaboración del mismo se sumen los sindicatos y todas las fuerzas políticas que cuentan con representación en el ayuntamiento, “para que, entre todos, consensuemos las mejores medidas posibles para ir preparando el retorno a la normalidad y que todo en Arroyomolinos pueda estar a pleno rendimiento a la mayor brevedad posible cuando cese el Estado de Alarma”, ha asegurado la alcaldesa de esta localidad, Ana Millán.
Entre las medidas, se contempla la de intensificar las campañas para impulsar el comercio local, además de nuevas modificaciones del calendario fiscal de 2020
Siguiendo esa línea, Arroyomolinos habla de "intensificar las campañas para impulsar el comercio local, que se sumarán a las medidas ya puestas en marcha, además de ver nuevas modificaciones del calendario fiscal del año 2020", lo que permitirá el retraso del pago de algunas otras tasas e impuestos, en la línea de lo que ya se está haciendo.
Además, aseguran desde el consistorio, "se están estudiando las posibles bonificaciones para aquellos vecinos sujetos al Plan Especial de Pagos de Arroyomolinos". Se sumarán más ayudas a las que ya se están prestando para todas las personas afectadas por cualquier aplicación de un ERTE, autónomos, comerciantes y pymes sin ingresos por cese de su actividad empresarial desde el decreto del Estado de Alarma. Por último, indican, "se potenciarán los programas de fomento del empleo, los cursos de formación, así como todas las políticas que ya se realizan en el ayuntamiento de acompañamiento activo en la búsqueda de empleo", entre otras medidas. “No queremos que ningún vecino se quede descolgado y queremos ayudar a minimizar los efectos negativos que la crisis sanitaria pueda dejar en la economía local”, ha subrayado Millán.
“Los vecinos nos reclaman responsabilidad", indica la regidora, "y desde el Gobierno municipal creemos que es el momento de promover medidas que atiendan a las necesidades de emergencia y que potencien la actividad económica y comercial suspendida por el confinamiento y la hibernación de la producción de sectores no esenciales". Eso sí, matiza, "con el ánimo de que sea desde el consenso y desde la unanimidad de todas las fuerzas políticas”.