El Plan Especial del Proyecto de Renovación de la Arteria El Álamo contempla obras de renovación de los tramos de fibrocemento comprendidos entre el depósito de Griñón y el campo de pozos de Batres, con el fin de "proporcionar un correcto servicio de las infraestructuras de abastecimiento de los municipios afectados: El Álamo, Batres, Serranillos del Valle y Griñón".
Para ello "se establecerán los parámetros urbanísticos y una ocupación permanente mediante expediente de expropiación sobre los terrenos que ocupan los tramos ya renovados, que en la actualidad no son de titularidad de Canal de Isabel II", según se desprende del documento emitido por la entidad para su aprobación inicial .
La actuación se centra en la sustitución mediante tubería de fundición dúctil y diámetro DN 500 mm de dicho segmento, sumando una longitud aproximada de 6.616 metros, de manera que se dé continuidad a los tramos ya renovados; no obstante, el Plan Especial incluirá a todos los terrenos afectados por la traza. En este sentido, la propuesta de la nueva conducción discurre, siempre que ha sido posible, en paralelo a la traza de la actual Arteria El Álamo y la Arteria Aducción Campo Pozos de Guadarrama.
El objetivo es proporcionar un correcto servicio de las infraestructuras de abastecimiento de los municipios afectados
Concretamente, en el término municipal de Batres, se iniciará un tramo de 1.025 m hasta el cruce aéreo sobre el Arroyo de la Vega. En este punto se mantendrá el mismo diámetro y material, pero la tubería discurrirá durante 72 metros por el paramento del paso elevado sobre el arroyo, adherida mediante apoyos metálicos al paramento del paso. Continuará en paralelo a la M-404, hasta cruzar el Camino de Batres, y al inicio de este tramo se ejecutará una desviación para comunicar con la tubería de llenado del depósito de Batres.
Tras el cruce con el Camino de Batres se ejecutará un tramo de 170 metros bajo la glorieta de la M-404, que conecta con la Avenida de la Fuente del Chorro. El siguiente tramo, de 340 metros de longitud, discurrirá de nuevo en paralelo a la Arteria aductora Campo Pozos de Guadarrama, en DN 500 mm y fundición dúctil (a continuación se encuentra un segmento ya renovado de 50 metros en el cruce sobre el arroyo). Acto seguido se llevarán a cabo diversas labores hasta la conexión con el campo de pozos de Batres, destacando el cruce aéreo sobre el Arroyo del Monte.
Asimismo, en las zonas donde se conoce la existencia de yacimientos arqueológicos documentados se deberán hacer desbroces superficiales y limpieza del área de afección de la zanja, como son los restos del Molino harinero, el hábitat rural Espartales-Arroyo del Sotillo o Las Olivas, garantizando en todo caso la conservación de los bienes patrimoniales.
###93324##
Actualmente la Arteria El Álamo, de unos 12.940 metros de longitud, abastece a los municipios de Batres y El Álamo desde la ETAP de Griñón. Anteriormente, estos municipios se abastecían a través de esta misma arteria desde el depósito de Griñón, que se encuentra fuera de servicio, por lo que actualmente se bombea a Batres y El Álamo desde el grupo de la ETAP de Griñón. La estimación total de costes asciende a 4.542.700 euros.