Con el fin de evitar incendios, el Ayuntamiento de Batres ha emitido un bando municipal para recordar a los vecinos la obligatoriedad de mantener sus parcelas en condiciones de seguridad a lo largo de todo el año, especialmente en el periodo comprendido entre el 16 de mayo y el 31 de octubre, considerado de riesgo medio-alto por las temperaturas que se registran.
Por ello, el consistorio llevará a cabo inspecciones de las parcelas urbanas -tanto de las edificadas como de las que no lo están- a partir del 1 de julio, con el fin de asesorar sobre el cumplimiento de las condiciones de seguridad. Los propietarios que las incumplan serán requeridos para realizar los trabajos necesarios, procediéndose a iniciar el correspondiente expediente sancionador.
En la localidad se prohíbe expresamente el uso del fuego en cualquier tipo de operaciones y actividades en zonas edificadas limítrofes o interiores a áreas forestales. En cuanto a las barbacoas, se permite su realización en las parcelas situadas dentro de zona urbana, siempre y cuando estén a más de 50 metros de una masa forestal. Aquellas que se encuentren a una distancia menor deberán comunicar su realización a la Dirección General de Protección Ciudadana, en el teléfono 900 720 300.
La colaboración de todos los vecinos es fundamental para reducir los riesgos y minimizar los incendios forestales
###99272##
Además, desde el gobierno municipal indican que en este mes de abril se convocará un acto público para la presentación y firma de los convenios del PAMIF entre el Ayuntamiento y las entidades urbanísticas Cotorredondo y MonteBatres, al que asistirán representantes de divisiones de emergencias y Medio Ambiente de la CM.
"La vegetación abundante en estos espacios, que puede crecer descontroladamente en primavera y secarse durante el verano, representa un serio peligro de declaración de incendios, especialmente en un entorno forestal como el de las urbanizaciones de Cotorredondo y Monte Batres", señalan desde el ejecutivo local.
"La colaboración de todos los vecinos es fundamental para reducir los riesgos y minimizar los incendios forestales. Agradecemos su esfuerzo y cooperación en acciones que contribuyan eficazmente a la prevención de incendios", añaden.
En 2021, la localidad sufrió un aparatoso incendio (el que registró una mayor superficie quemada durante dicho verano en la región), con un total de 191 hectáreas calcinadas. No obstante, ni la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ni el Castillo-Casa Fuerte de Batres, que data del Siglo XV y está declarado como Bien de Interés Cultural, sufrieron daños.