MENÚ

Las instituciones siguen dando la espalda al Guadarrama
El alcalde de Batres lamenta que ninguna autoridad municipal o autonómica haya acudido a escuchar el diagnóstico sobre el estado del Guadarrama
Batres |

EL Ayuntamiento de Batres, encabezado por Víctor López, continúa su cruzada por proteger el río Guadarrama de la contaminación. Hace dos días, el Castillo de nuestro pueblo acogió la presentación de los resultados del análisis realizados por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acerca del estado del río que pasa por Batres. Sin embargo, al encuentro no acudió representación alguna de los municipios recorridos por este afluente del Tajo: en el Patio de Armas del Castillo de Batres ningún representante de Arroyomolinos, Móstoles, Navalcarnero o Villaviciosa de Odón escuchó hablar del estado del Guadarrama. Tampoco acudieron a la cita ningún miembro de la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid ni de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

López ha lamentado esta situación, y afirma que la ausencia de estas instituciones en el encuentro pone de manifiesto "la falta de preocupación y de coordinación institucional para solventar un problema con graves consecuencias para salubridad pública, la seguridad ciudadana y la calidad medioambiental". Entre las sesenta personas que acudieron a la presentación de resultados, sí que estuvieron presentes los miembros de algunas asociaciones ecologistas y vecinales, técnicos de la Junta de Castilla-La Mancha y el alcalde del pueblo toledano de Carranque. "Vergonzosamente, y siendo Madrid la Comunidad Autónoma que más contamina al río Guadarrama y por ende al río Tajo, de aquí, de Madrid, no vinieron ni alcaldesas, ni consejeras, ni diputados, ni dios bendito", ha declarado Víctor López tras el encuentro.

Beatriz Larraz, directora de la cátedra del Tajo de la UCLM, y Gema Uriarte, letrada de los servicios jurídicos externos del Ayuntamiento de Batres, fueron las encargadas de presentar los resultados del estudio impulsado por el Ayuntamiento de Batres. Horas después, el alcalde de Batres nos presentaba las conclusiones de este estudio en una entrevista para Televisión Digital de Madrid.

Víctor López ha querido señalar como especialmente preocupante la existencia de asentamientos ilegales en las proximidades del río

"Lo que está pasando en el río Guadarrama hoy no es ni más ni menos que la permanente de delitos medioambientales en diversas comunidades de Madrid", explica López, que añade que también se está dando "la omisión de las obligaciones de la Comunidad de Madrid y de la Comisión Hidrográfica del Tajo respecto a la protección y a la recuperación del Río Guadarrama y su entorno". Al igual que hizo en su entrevista para Televisión Digital de Madrid, el regidor de Batres ha querido señalar como especialmente preocupante la existencia de asentamientos ilegales - desde el consistorio hablan de más de 450 núcleos de este tipo- en las proximidades del río, que López califica como "una auténtica cloaca, con aguas altamente contaminadas, y con un altísimo riesgo de crecidas por posibles lluvias torrenciales".

###78140##

¿Qué pasos va a seguir el Consistorio tras la presentación de este diagnóstico? El alcalde ha afirmado que, tras las declaraciones de ayer, "solo quedan dos acciones por tomar", y expresa su intención de denunciar los delitos medioambientales detectados ante la fiscalía General de medioambiente, y la puesta en conocimiento de la situación ante las autoridades de la Unión Europea.