Las intensas precipitaciones registradas durante la jornada de este jueves han vuelto a ocasionar problemas en la única carretera de acceso a las urbanizaciones Montebatres y Cotorredondo, situada en los términos municipales de Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio. Hasta medio centenar de vehículos han estado parados en dicha vía ante la imposibilidad de seguir circulando, tal y como ha explicado a Soydemadrid el alcalde del municipio, Juan Carlos Alañón.
La adecuación de la misma es una demanda histórica. Hace apenas unos días, el regidor batreño se reunía con sus homólogos en las mencionadas localidades para encontrar, tras 16 años de gestiones, una solución definitiva a los problemas del tráfico de vehículos por este originario camino agrícola asfaltado de unos tres kilómetros -dado el estado en el que se encuentra-, y que ha obligado a realizar diversos parcheados a lo largo de los años.
Los residentes en ambos núcleos, en los que vive el 60% de la población de Batres (unos 1.500 habitantes), llegaron incluso a lanzar una petición de firmas en change.org en 2019 para solicitar medidas destinadas a mejorar su conservación. Ya entonces, los afectados señalaban que "cuando llueve el camino se inunda, pues los puentes que cruzan los torrentes son muy insuficientes para el evacuar el volumen de agua, arrastrando gravilla, tierra y demás restos, que provocan salidas de vía, accidentes, heridos y destrozos en ruedas y amortiguación". Por él transitan también autobuses y camiones, y próximamente "será lugar de paso de los servicios auxiliares de una residencia con capacidad para 300 personas".
Cuando llueve el camino se inunda, pues los puentes que cruzan los torrentes son muy insuficientes
###91611##
"Se complica siempre el tema de quién se hace responsable de los arreglos, asfaltado, conservación, mantenimiento y señalización de la carretera", declaraba Alañón en una entrevista para este medio, puntualizando que tanto el alcalde de Arroyomolinos, Luis Quiroga, como la alcaldesa de Moraleja de Enmedio, Arantxa Alonso, "están de acuerdo en que la Comunidad de Madrid realice una actuación sobre los dos tramos".