Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El cuidado del medioambiente y de los espacios naturales es una materia que está ganando cada vez más peso entre las administraciones públicas, pero, a veces, la protección de la naturaleza es una asignatura suspensa por muchas administraciones. En el Ayuntamiento de Batres, sin embargo, sí que preocupa- y mucho- el estado del río Guadarrama. Después de años de reuniones entre administraciones y de reivindicaciones, ayer se presentó el diagnóstico de los análisis llevados a cabo por la Cátedra del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha, a iniciativa del Ayuntamiento de Batres. Te podemos adelantar que, por desgracia, los resultados no son muy positivos.
Para hablarnos del estado del río y de las conclusiones de este estudio, ha conectado con Televisión Digital de Madrid Víctor López, el alcalde de Batres, que nos ha explicado la larga lucha que lleva años realizando para mejorar la situación del río. López, además del Guadarrama, nos ha dado más detalles sobre su candidatura de cara a las elecciones de mayo: López deja el Castillo de Batres para optar a la alcaldía de Móstoles, a través de la plataforma Somos Más. ¿Quieres descubrirla?
¿A qué estás esperando para hacer click y enterarte de todo?
En el día de ayer, tuvieron lugar las ponencias de Beatriz Larraz, directora de la cátedra del Tajo de la universidad de Castilla-La Mancha, y de Gema Uriarte, letrada de los servicios jurídicos externos del Ayuntamiento de Batres. En su exposición, se hicieron públicas las conclusiones del estudio llevado a cabo acerca del estado del río Guadarrama. Sin embargo, aparte de asociaciones vecinales y ecologistas y de la presencia del alcalde de Carranque, a la presentación no acudieron representantes de otras instituciones públicas.
En un comunicado oficial, el alcalde se ha pronunciado en estos términos sobre esta situación: "La ausencia de instituciones y organismos públicos como los ayuntamientos de Móstoles, Arroyomolinos, Navalcarnero o Villaviciosa de Odón, así como las de la Consejería de Medioambiente de la Comunidad de Madrid y la de la Confederación Hidrográfica del Tajo, ponen nuevamente de manifiesto la falta de preocupación y de coordinación institucional para solventar un problema con graves consecuencias para salubridad pública, la seguridad ciudadana y la calidad medioambiental"
El regidor ha cerrado su comunicado afirmando que lo que está sucediendo en el río Guadarrama "no es ni más ni menos que la permanente comisión de delitos medioambientales en diversas localidades de a omisión de las obligaciones de la Comunidad de Madrid y de la CHT respecto a la protección y la recuperación del Río Guadarrama y su entorno".López ha concluido afirmando que "solo queda" denunciar la situación ante la fiscalía y poner la situación del Guadarrama en conocimiento de las autoridades de la Unión Europea.