La empresa CHM, implicada por financiación ilegal del PP en el sumario de la Operación Gürtel está realizando la ejecución de uno de los accesos que comunica Boadilla del Monte con la M-50. Una obra que conectará esta infraestructura con los sectores urbanísticos del municipio madrileño.
Desde SoydeMadrid.com nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Boadilla para saber más al respecto y nos han asegurado que “la empresa que está construyendo el carril fue la empresa que presentó la oferta económica más barata para la ejecución de esta obra. La empresa lo ha ganado por concurso público”. Es más, han querido añadir que “no adjudicar a la empresa que gana el concurso el contrato es un delito”.
Asimismo, desde el Partido Socialista de la ciudad han mostrado su preocupación, puesto que “resulta sorprendente y éticamente reprobable que precisamente en Boadilla, cuna y epicento de la Gürtel, se contrate a una empresa que ha sido condenada por financiación ilegal, tal y como las mismas reconocieron”. La formación, así, opina que contratar a esta empresa tiene “amplias repercusiones sociales y políticas; la corrupción erosiona la confianza en las instituciones y sus representantes. La financiación ilegal de partidos políticos, empresas, etc., viola principios fundamentales de la democracia”.
Por su parte, el Portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, también se ha posicionado al respecto, ya que, al parecer, otra empresa implicada en la trama está operando en Majadahonda. Así, Pache ha afirmado que “hay una Ley de Contratos que especifica como se contratan las obras. Cuando se pasa de un importe hay que hacer un procedimiento, hay un pliego y la empresa que gana el concurso público con los criterios del pliego es la adjudicataria”.
Es más, tanto la empresa que realiza trabajos en Boadilla como en Majadahonda no han sido inhabilitadas para contratar con las administraciones. Y es que esto no es todo, en las últimas semanas, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha concedido contratos a estas empresas utilizando la vía de urgencia para la reconstrucción tras la DANA.