Alfonso Castillo, portavoz del Partido Socialista, ha explicado que "una vez más, en defensa de las zonas naturales de nuestro municipio, solicitamos la limpieza total de la amplia zona de monte existente en la próxima avenida de Cantabria, o que se requiera firmemente a quien corresponda para ello, al único fin de restituirlo a su normalidad ecológica, al mismo tiempo que pedimos que se acuerde una mayor vigilancia y colocación de carteles sancionadores por vertidos de residuos en dicho espacio natural, que debe ser cuidado y preservado por todos para evitar que se degrade más"
En septiembre de 2019, según el grupo municipal, anunciaron que en esta zona se había estado produciendo el "vertido de escombros, residuos y basuras de manera sistemática con grave daño para el medio ambiente y con total impunidad para los infractores". Por ello, el Partido Socialista lo puso en conocimiento y manifestó la situación para que se "produjera su recogida por parte del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, solicitando, al mismo tiempo, una mayor vigilancia y control, así como,la colacición de carteles sancionadores en la zona para evitar un mayor deterioro ambiental de la misma".
En julio de 2021, el Partido Socialista volvió a denunciar que estos escombros que se habían vertido en esta zona no se habían retirado y "continuaban en el mimso sitio al objeto de que se produjera su retirada inmediata por parte del Ayuntamiento, o para que por éste, se requiera urgentemente a quien competa su recogida. Se nos dijo que se había requerido a la Junta de Compensación titular de los terrenos", explican desde la formación política.
El Ayuntamiento aclara que esta zona no pertenece a Boadilla del Monte
Debido a todo esto, el grupo municipal ha vuelto a denunciar que los residuos y escombros esparcidos que había en Septiembre de 2019 y Julio de 2021 "siguen igual y que además, ahora hay mayor cantidad y distintos".
"En esta zona hay fauna y flora a susceptible de una mayor atención ambiental por parte del Sr. Alcalde y su concejal competente, porque el vertido de grandes cantidades de escombros, muebles, restos de hiberta artificial, tubos, plásticos, latas y basura de todo tipo no favorece en nada a su protección y cuidado", añaden desde el grupo municipal.
Este medio se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, quiénes han explicado que es una zona que pertenece a Alcorcón, asegurando que la zona de Boadilla quedó cerrada. De hecho, en noviembre de 2020 el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, envió una carta a la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, solicitándole que retire los residuos que desde hace meses se acumulan en el camino del Pradonal, que rodea el barranco del mismo nombre.
Según explican desde el Consistorio, se trata de una zona de valor ecológico, en el entorno de la Ciudad Financiera del Banco Santander, dentro del término municipal de Alcorcón. "En este punto se acumulan numerosos residuos que incluyen muebles, enseres, escombros y algunos otros muy contaminantes (plásticos, aceites, ácidos...)", añaden desde el Ayuntamiento.
Según Úbeda, esta situación está provocando la degradación de un entorno que representa una de las mejores muestras del patrimonio natural que tenemos en la Comunidad de Madrid. El Alcalde recordó a su homóloga que "Boadilla no puede resolver esta situación porque la zona se encuentra fuera de los límites de su término municipal si bien es un área muy transitada por vecinos de ambas localidades".
Además, Úbeda expresó su temor a que, si no se resuelve pronto el problema, la zona puede convertirse de facto en un vertedero ilegal que empeore aún más la situación actual. "Como parte del compromiso que me une con mis vecinos y con las futuras generaciones, a quien debemos dejar un medio ambiente mejor que el que recibimos, le solicito que de la forma más rápida posible tomen las medidas necesarias para acabar con esta situación e impedir que se vuelva a repetir", concluye la carta de Úbeda.
###60276##