El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha inaugurado una estatua en el centro del municipio que rinde homenaje a los tres mártires de la localidad asesinados durante la guerra civil. Estos tres mártires son el párroco Benjamín Sanz, el capellán Melitón Morán y el seminarista Miguel Talavera. El equipo de gobierno se ha pronunciado sobre esta estatua cómo la búsqueda de un símbolo de concordia y reconciliación.
La fecha ha sido escogida a consciencia: la fase diocesana del proceso de beatificación de estos tres mártires ha concluido esta semana. Además, la inauguración ayer 7 de octubre, concuerda tanto con el día de la Virgen del Rosario, patrona de Boadilla, cómo con la muerte del seminarista Miguel Talavera, el último de los 3 mártires a los que hace honor la estatua.
Don José Rico Pavés, el obispo auxiliar de Getafe presidió la misa tras la inauguración de la estatua. Javier Úbeda se quiso pronunciar: "Benjamín, Melitón y Miguel deben ser el ejemplo a seguir para construir el futuro desde el amor incondicional y hasta sus últimas consecuencias, como ellos hicieron. Un futuro que debe construirse sin mirar con rencor al pasado."