El Ayuntamiento de Boadilla del Monte reparte 360 compostadoras domésticas de forma gratuita a los vecinos de urbanizaciones históricas que lo soliciten. Antes de su recogida, quienes lo soliciten deberán realizar un curso de instrucción sobre su uso en el Aula Medioambiental, garantizando así su correcto uso.
Hasta ahora se han solicitado 200 unidades de las cuales 112 ya han sido entregadas. Aquellos vecinos que soliciten dicho elemento deberán comprometerse a usarla exclusivamente para realizar compost; mantener sus condiciones; no trasladarlas fuera del municipio; no prestarla, donarla, venderla o regalarla; y someterse a las inspecciones que el Ayuntamiento considere oportunas para certificar su uso.
Por cada kg de residuo orgánico se puede obtener hasta 250 r de compost de alta calidad; durando este un año si se mantiene en condiciones adecuadas
Los cursos para aprender a manejarlas se imparten a diferente hora; de martes a viernes de 10:30 a 12:00 y de 16:00 a 17:30 horas, así como los sábados de 13:30 a 15:00 horas. El coste es de 10€ para público general y 5€ para personas con discapacidad, jubilados y desempleados.
La compostadora es un recipiente capaz de descomponer la materia orgánica generando abono ecológico que nutre las plantas. Por cada kg de residuo orgánico se puede obtener hasta 250 gr de compost de alta calidad; durando este un año si se mantiene en condiciones adecuadas. De esta forma, este nuevo proyecto se coloca como una iniciativa encaminada a lograr el máximo aprovechamiento de los residuos y comprometida con el medioambiente.