MENÚ

Arranca la campaña contra la oruga procesionaria en Boadilla
El Ayuntamiento también está actuando para combatir la paysandisia
Boadilla del Monte |

El Ayuntamiento de Boadilla ha iniciado un año más la campaña de tratamiento de los pinos contra la oruga procesionaria mediante la técnica de endoterapia, que consiste en la inyección directa del producto fitosanitario al sistema vascular del árbol, con una presión controlada y específica para cada tipo de madera. Esta técnica permite la protección de las acículas del pino evitando los daños que produce la oruga.

La campaña se va a aplicar en las zonas más transitadas del municipio. Esta técnica permite que el producto persista en el árbol durante dos años, por lo que las zonas sobre las que se actúa van cambiando en cada temporada.

El Ayuntamiento está también actuando para combatir la paysandisia, lepidóptero perforador de palmeras, con tratamientos que se aplican en la corona foliar del árbol y se complementan con la eliminación manual de ejemplares gravemente afectados, evitando así la propagación de la especie.

Estas medidas preventivas no solo son esenciales para mantener la salud del patrimonio vegetal del municipio, sino que también optimizan el tiempo y los recursos al reducir la necesidad de intervenciones manuales más complejas.

Aunque la eliminación total de estas plagas no es posible ni deseable, ya que forman parte del ecosistema y sirven de alimento para otros animales, estas acciones ayudan a mantener un equilibrio saludable en el entorno urbano.