MENÚ

Boadilla cancela las charlas sobre violencia machista en un colegio por las quejas de los padres
El consistorio ha cancelado el contrato de la cooperativa Andaira, encargada de impartir los talleres
Boadilla del Monte |

El pin parental ha llegado a Boadilla del Monte. Al menos, esa información ha publicado, este viernes 24 de enero, el diario El País. Un pin parental utilizado por los padres de los alumnos del Eurocolegio Casvi de Boadilla del Monte tras los talleres de violencia machista que han recibido sus hijos en los últimos meses.

Pero la historia viene de meses atrás. La cooperativa Andaira ganaba la licitación de la Comunidad de Madrid para impartir cursos de prevención de violencia de género en los colegios de la región. Tras hacerse con el concurso, la pelota estaba en el tejado del Ayuntamiento, quien, según la información de El País, tardó varias semanas en dar su ‘ok’ al contrato con Andaira.

Una vez puesto en marcha, la cooperativa se puso manos a la obra con los talleres, impartiendo dichos talleres en el Instituto de Educación Secundaria Ventura Rodríguez y en el Profesor Máximo Trueba sin ningún tipo de problema. La polémica llegó tras el curso impartido en el Eurocolegio Casvi el día 21 de noviembre a alumnos de Tercero de la ESO.

Días más tardes de su celebración, el consistorio boadillense se ponía en contacto con la cooperativa para manifestarle las quejas de los padres, que habían denunciado el contenido del curso impartido. Esta situación provocó que el Ayuntamiento de Boadilla cancelase el contrato con la empresa.

Los padres denunciaron el contenido del curso impartido en el Eurocolegio Casvi de Boadilla del Monte

Fuentes municipales han confirmado a SoydeBoadilla que “se canceló el contrato con dicha cooperativa porque no se estaba satisfecho con el servicio que esta entidad estaba ofreciendo, así que, tal y como permite la Ley de Contratos, se procedió a la extinción del mismo”. En esta misma línea, aseguran a nuestro medio que “se evaluó que los talleres no se estaban ajustando al programa presentado en un primer momento por esta institución”.

Sin continuidad del proyecto

Desde el consistorio han querido pasar página en este asunto asegurando que “el Ayuntamiento de Boadilla del Monte sigue y seguirá ofreciendo formación a todos los centros educativos del municipio sobre temas de preocupación general, como puede ser la educación vial, el consumo de drogas entre los jóvenes o la violencia contra la mujer, que se vehiculan no solo a través de empresas sino también a través de las unidades de Policía Local especializadas en estas materias o los técnicos de la Casa de la Juventud”.

Por tanto, parece imposible que, en un futuro próximo, Andaira o cualquier otra empresa privada se encarguen de impartir cursos sobre la violencia de género en nuestros centros educativos. Desde la cooperativa se han tomado esta decisión con cierta incredulidad, ya que creen que han sido, únicamente, las quejas de los padres las que han provocado la finalización del contrato.

Desde el SoydeBoadilla nos hemos puesto en contacto con el Eurocolegio Casvi de Boadilla y continuamos a la espera de su versión de este caso.