MENÚ

Boadilla rechaza desdoblar la M-513 por el grave daño medioambiental
El regidor declina el proyecto de la Comunidad de Madrid, coincidiendo con las alegaciones presentadas por el PSOE
Boadilla del Monte |

La movilidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de nuestro municipio. Y no tiene visos de solucionarse, al menos, a corto plazo. El último ‘mazazo’ se ha producido tras el rechazo del Ayuntamiento de Boadilla al desdoblamiento de la M-513 en el tramo situado entre la M-40 y la M-516, ubicado en dicho municipio y Pozuelo de Alarcón. El consistorio declina las soluciones contempladas por la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, las cuales minimizarían los atascos provocados en la hora punta de la mañana en la salida de Boadilla. El ‘no’ del Equipo de Gobierno se fundamenta en el “gran atentado medioambiental contra el monte” que supondrían estas actuaciones. Un parecer que ya expresó el PSOE de Boadilla el pasado mes de agosto.

La formación presentó alegaciones al proyecto “por su grave afectación ambiental, tanto al Monte de Boadilla-Los Fresnos y su entorno, preservado y protegido como al Parque Regional del Guadarrama” y “por su grave afectación a la biodiversidad de dichos espacios naturales y el aumento previsible de la contaminación acústica, lumínica y de gases contaminantes”.

El consistorio fundamente la urgencia de su ejecución deriva de las proyecciones urbanísticas de Pozuelo de Alarcón, que aumentarán la población y que podrían en un futuro cercano congestionar aún más las salidas hacia Madrid desde Boadilla

Alternativas del Gobierno baodillense

El Ayuntamiento de Boadilla ha propuesto alternativas al proyecto que han sido remitidas al consejero de Transportes, Ángel Garrido:

- Ejecución de un paso inferior en la glorieta que se sitúa entre Montepríncipe y Prado Largo para evitar las aglomeraciones de vehículos que se producen en dicho nudo. Esta solución haría innecesaria la duplicación de la M-513 a su paso por el monte.

- Desdoblamiento de la M-513 en el tramo en Pozuelo de Alarcón, algo que sí contempla el estudio.

- Soterramiento de la M-513 a la altura de la M-40 para evitar los atascos que se producen en la actual glorieta, lo que también prevé el informe de la Comunidad de Madrid.

- Y la construcción de un carril que una directamente la M-513 con la M-516 sin necesidad de pasar por la rotonda que une ambas carreteras, punto en el que también se producen acumulaciones de tráfico por las tardes.

El consistorio fundamente la urgencia de su ejecución deriva de las proyecciones urbanísticas de Pozuelo de Alarcón, que aumentarán la población y que podrían en un futuro cercano congestionar aún más las salidas hacia Madrid desde Boadilla. Un crecimiento poblacional que también se está produciendo en Boadilla pero en ámbitos situados entre la avenida de El Pastel y la M-50.