El Ministerio de Interior ha publicado, una vez más, su tradicional Balance de Criminalidad, un informe en el que se reflejan los datos de Seguridad de los municipios nacionales durante el año 2019. Boadilla del Monte, como viene siendo habitual, destaca al frente de la lista de municipios de la Comunidad de Madrid como la localidad más segura de la región.
Nuestra ciudad cerró el año pasado con un descenso del 1,5% en el número de infracciones penales, pasando de las 1.344 de 2018 a las 1.244 de 2019. Un buen dato que se suma a que la tasa de criminalidad se encuentra en los 23,2 delitos por cada mil habitantes, frente al 61,3 que suma el conjunto de la región.
La tasa de criminalidad se encuentra en los 23,2 delitos por cada mil habitantes, frente al 61,3 que suma el conjunto de la región
En cuanto a los diferentes tipos de delitos registrados en el Balance de Criminalidad, el mayor descenso se ha registrado en los robos con violencia e intimidación (-47,6%). En el segundo lugar de esta simbólica lista se encuentran los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que se han reducido en un 33,3%. El tráfico de drogas (-25%) y los hurtos (-5,7%) también se han reducido.
Pero si nos fijamos en los aumentos de delitos en Boadilla del Monte, durante el 2019 se registró la subida de la sustracción de vehículos, ya que se pasó de 11 a 14; también crecieron los robos con fuerza en domicilio de 81 a 92; y, de la misma forma, se incrementaron los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, pasando de 112 a 121.