El próximo sábado 1 de mayo llega un evento inédito a la Comunidad de Madrid. Se trata de un casting en el que harán unas pruebas para futbolistas en el Estadio Nuevo Boadilla, las cuales serán monitorizadas y en directo desde EEUU.
El proceso que tiene como objetivo fichar a grandes promesas de entre 14 y 18 años, y que ha sido desarrollado por la organización española Deaquíparafuera, se seguirá por algunos institutos, e, incluso, por Universidades muy importantes como la de Harvard. Los jóvenes que hayan sido reclutados podrán disfrutar de una beca de hasta 24.000€ para estudiar y entrenar el deporte de la forma más profesional posible.
El Director General de Deaquíparafuera, José Manuel Díaz-Tendero, señala que “hemos hecho otros castings en Madrid, pero ésta será la primera vez que se aplica Inteligencia Artificial para monitorizar a los chavales. No nos consta que se haya usado nunca antes, ni en Madrid, ni en España. La prueba de Boadilla será pionera”.
Sin embargo, con esta tecnología esto solo es el primer paso. La organización se ha propuesto implantar la Inteligencia Artificial tanto en pruebas de Madrid, como en el resto del país. Pero pretenden ir un poco más allá y quieren retransmitirlo en directo por streaming por VEO, la plataforma dedicada al Big Data en el fútbol.
Inteligencia Artificial y Big Data, unidos para los castings online de fútbol en Madrid
Las VEO Cam son mejores para este tipo de actos, ya que los entrenadores pueden seleccionar partes específicas del terreno de juego, cosa que no podría hacer una cámara convencional.
“Desde EEUU, los entrenadores podrán fijarse en los detalles que quieran como si estuvieran en Madrid. Por ejemplo, que les gusta el jugador número ‘10’: pues podrán seguirlo durante todo el partido. Que quieren fijarse en qué hace el portero durante un ataque propio, pues también podrán ordenárselo a la plataforma. Todo con la ventaja de que podrán analizar esos vídeos multifuncionales las veces que quieran”, explica el director. También les darán la oportunidad a los que asistan al casting de tener el vídeo de sus actuaciones, los cuales podrán usarlos como vídeo-book.
La plataforma permite, por otro lado, ver los datos técnicos de los futbolistas. En una de las pruebas, los jóvenes llevarán incorporada una tecnología GPS en una tobillera, la cual aportará información como la distancia recorrida, los pases, etc., la cual ya se utiliza en otros países según Díaz-Tendero: “Actualmente clubes de la Major League Soccer de EEUU o de la Primera División mexicana están usando esta tecnología combinada de Inteligencia Artificial para sus equipos de élite”.
“Antes invitábamos a los entrenadores de EEUU a ver in situ a los chicos en España, pero ahora los desplazamientos son mucho más complicados. Con estas técnicas se mantiene la esencia de estas pruebas sin necesidad de viajar. Nuestro objetivo es que en el futuro se puedan combinar seguimiento presencial y online, lo que aumentará las opciones de los chicos a ganarse una beca para estudiar en EEUU”, precisa.
Para que los jóvenes puedan conseguir la beca deben cumplir tres requisitos: deben tener una nota media de 6 en cuanto a educación, un nivel intermedio de inglés y buenas virtudes futbolísticas “sin necesidad de ser el nuevo Messi. Lo que buscamos son chicos que jueguen bien, no virtuosos del balón. La ilusión por estudiar en EEUU y crecer son muy importantes”.