MENÚ

Emocionante recuerdo de Boadilla del Monte al Holocausto
El acto ha contado con la presencia de Noah Klieger, superviviente de varios campos de concentración
Boadilla del Monte |

"El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla". Quizá nunca una frase tuvo tanto sentido como esa. Quizá nunca fue tan importante interiorizar algo como aquella reflexión.

Entender, estudiar y profundizar en la historia que nos ha hecho llegar hasta aquí es el primer paso para construir una sociedad libre y completa, donde todos podamos decidir nuestro propio destino.

Por ello, Boadilla del Monte ha vuelto a celebrar el Día en Memoria del Holocausto, un día que sirve tanto para recordar lo peor del ser humano, como para celebrar la salvación de miles de judíos que pudieron sobrevivir al infierno nazi.

Uno de ellos, Noah Klieger -estuvo internado en tres campos de concentración: Auschwitz-Birkenau, Mittelbau-Dora y Ravensbrück- ha sido el protagonista principal de esta jornada, celebrada en la Sala de Música del Palacio del Infante Don Luis.

Rodeado de numerosos alumnos del IES Máximo Trueba, así como diversos representates locales y diferentes asociaciones de nuestra localidad, fue el encargado de cerrar las intervenciones con un emotivo discurso ante los presentes.

En la mente de todos ha quedado la fuerza y el espíritu de un hombre, Noah Klieger, que a sus 93 años ha vivido el terror en primera persona

Antes, lo habían hecho Eva Leitman Bohrer, miembro de la Junta Directiva de la Comunidad Judía de Madrid; Miguel de Lucas, director de Centro Sefarad-Israel; y Yinam Cohen, ministro consejero de la Embajada de Israel en España.

Los asistentes han podido comprobar el horror de un campo a través del visionado de un vídeo con el único álbum de fotos que existe de la llegada de prisioneros al campo.

Un minuto de silencio ha congelado el ambiente en la sala, previo acto del encedido de velas y de una pieza musical interpretada por alumnos de la Escuela de Música de Boadilla en memoria de todas las víctimas de la Shoá.

En la mente de todos ha quedado la fuerza y el espíritu de un hombre, Noah Klieger, que a sus 93 años ha vivido el terror en primera persona, superándolo y dando ejemplo por todo el mundo. Un ejemplo que, sin duda, seguiremos.

RELACIONADAS