Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El término "ictus" es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un síndrome clínico de desarrollo rápido debido a una perturbación focal de la función cerebral de origen vascular y de más de 24 horas de evolución. Es una enfermedad cerebrovascular que se produce por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo.
El ictus supone la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en varones, según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (GEECV-SEN). En Europa mueren anualmente 650.000 personas por esta causa y de ellas, 40.000 son españoles.
Además, también es la primera causa de incapacidad y el impacto económico que supone para muchas familias es una de las repercusiones más importantes, por detrás de las limitaciones físicas y secuelas mentales. El ictus supone un mayor gasto económico para las familias que, en la mayoría de los casos, no están preparadas para afrontarlo. En la actualidad, el 30% de estos pacientes presenta problemas graves de discapacidad; de hecho, solo el 40% valerse por sí mismo. Por otro lado, estos pacientes que han sufrido un ictus presentan grandes riesgos de sufrir otro en los tres meses siguientes.
En la actualidad, el ictus constituye uno de los problemas de salud pública más importantes y, aunque se ha mejorado en la detección precoz de los síntomas, en el control de los principales factores de riesgo y en la introducción de nuevas medidas terapéuticas y nuevos avances , como las unidades de ictus, su incidencia sigue aumentando y queda mucho por hacer.
El ictus supone la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en varones
El Partido Socialista de Boadilla del Monte, propone que desde el Ayuntamiento se organice una campaña de concienciación sobre el ictus, dirigida al conjunto de la población y especialmente a aquellas personas con riesgo de padecerlo. El objetivo sería informar a la ciudadanía sobre la importancia de la detección precoz del ictus, el control de riesgos, formas de prevenirlo y síntomas para identificarlo a tiempo. Estaría basada en dos grandes líneas de actuación: por una parte, educacional y preventiva; por otra, de concienciación social sobre la importancia de estar bien informado en la lucha contra el ictus.
La campaña puede ser diseñada y desarrollada por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte a través de la Concejalía de Sanidad y / o con la colaboración de otras instituciones como la Unidad de Ictus hospitalaria de referencia para la zona sanitaria, así como asociaciones, federaciones y fundaciones de ictus.
Cabe recordar que la mayoría de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención, por lo que no hay forma más positiva que acercar la información y el conocimiento a la ciudadanía para mejorar la detección precoz y control de riesgos ante una enfermedad de la que nadie está exento.