Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El viernes 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño. Por ello, Soy.de ha hablado con Inmaculada Pérez Bordejé, concejal de Asuntos Sociales, Familia, Infancia y Mujer en Boadilla del Monte. La edil considera que, en el ámbito nacional, se debería dar más espacio en la agenda política a la infancia: “Personalmente, creo que es una etapa determinante en la vida de todas las personas, y que se podría hacer mucho más. En Boadilla estamos muy concienciados en que los primeros años en la vida de una persona son decisivos”. Por ello, y porque la ciudad dispone de recursos para ello, disponen de 50 parques de todo tipo y una serie de iniciativas para procurar el bienestar de los más pequeños de la zona.
Pérez hace hincapié en los niños con diversidad funcional, quienes suelen necesitar prestaciones específicas. “El otro día me dijo un vecino que, en Boadilla, los niños con algún tipo de discapacidad están muy mimados. Y me llenó de alegría, porque realmente la infancia es la etapa más importante para poder ayudar a quienes tiene algún problema o dificultad en su desarrollo”, explicó con orgullo. Por ello, cree que el centro del que dispone su municipio para ellos se podría establecer, mientras fuera posible por los presupuestos, en otros lugares. Su mecanismo es el siguiente: “Tenemos un centro de atención temprana y postemprana gratuito. Se han duplicado los presupuestos y se han doblado los espacios en los que les atendemos. Un equipo de profesionales se dedica a ayudar a estos niños en cualquier problema que puedan tener en su desarrollo. Estas intervenciones son gratuitas para los vecinos empadronados en Boadilla”, contó a este periódico.
Un factor determinante no solo en la infancia sino en cualquier etapa vital de un ser humano contemporáneo es la tecnología. Sin embargo, no todos somos igual de vulnerables a ella, y los niños son un especial foco de ciberacoso por no saber, en muchas ocasiones, a qué se exponen. Sobre las redes sociales y los más pequeños, la edil cree que hay que limitar lo máximo posible el acceso a ellas por parte de los menores. “Todas las prevenciones son pocas. Puesto que los niños hoy en día nacen con el ordenador, la tablet o el móvil en las manos y tienen acceso a informaciones que quizá no tengan capacidad de procesar bien… yo, como madre de cinco hijos, he tardado mucho tiempo en darles acceso a internet o al móvil, porque considero que, a pesar de todas las bondades de las nuevas tecnologías, tenemos que enseñarles a usarlas para que sea siempre un medio de enriquecimiento y madurez para ellos”, reflexiona.
En Servicios Sociales el contacto es muy importante. Son niños y jóvenes que necesitan el contacto directo, el cariño y la afectividad que muchas veces dispensan los profesionales, psicólogos y psicopedagogos que están trabajando con ellos
Gracias a dichas tecnologías, se ha posibilitado que, desde las instituciones de boadillanas, se mantenga prácticamente la totalidad de los servicios, eso sí, con algún matiz: “En Servicios Sociales, el contacto es muy importante. Son niños y jóvenes que necesitan el contacto directo, el cariño y la afectividad que muchas veces dispensan los profesionales, psicólogos y psicopedagogos que están trabajando con ellos. Pero bueno, a falta de estas actuaciones que eran imposibles, siempre ha venido bien comunicar al menos por videoconferencia”.
Durante el confinamiento, y pensando en los niños con diversidad funcional, el consistorio redactó y publicó una guía con recomendaciones para saber gestionar situaciones en caso de tener problemas. “Intentamos transmitir cómo tratar a los niños dentro de la familia y solucionar las situaciones emocionales que hubiera, porque es verdad que a estos niños había que prepararlos para este confinamiento que a todos nos ha costado, y máxime cuando, en estas edades tan tempranas cuando hay algún problema”. Entre otras cuestiones, la guía ofrece pautas para saber cómo actuar cuando un niño quiere salir y no entiende por qué no puede y hacer otras actividades alternativas que pudieran ayudarles a darles esa tranquilidad.