MENÚ

IU-Los Verdes pretende erradicar el uso de Glifosato
La concejala Beatriz Martínez propondrá al Pleno que Boadilla sea un municipio libre de este peligroso herbicida
Boadilla del Monte |

La concejala de Izquierda Unida-Los verdes de Boadilla, Beatriz Martínez, presentará una moción en el Pleno Municipal contra el uso de herbicidas químicos como el Glifosato: “muchos municipios españoles emplean herbicidas de acción rápida para eliminar lo que vienen denominándose "malas hierbas", explica Martínez para defender su propuesta.

Desde el propio partido aseguran que el uso de herbicidas químicos puede generar grandes daños, ya que varios estudios demuestran que el Glifosato, componente de los herbicidas de uso más extendido, tienen efectos muy tóxicos sobre la salud y el medio ambiente.

El Glifosato es un herbicida total no selectivo que se emplea para matar hierbas y arbustos, se infiltra en el suelo, es muy soluble en el agua y persistente en el suelo. Contamina los acuíferos, es tóxico para la fauna acuática, los animales domésticos o el ganado, y se esparce sin control por el subsuelo.

IU-Los Verdes exige que se cumpla lo que se expone en la Directiva marco para un uso sostenible de los plaguicidas, aprobada por el Parlamento Europeo el 13 de enero de 2009: “Los Estados miembros […] velarán porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas”. Dicha directiva ha sido traspuesta en el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, que establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

El uso de Glifosato puede ocasionar daños irreparables en la salud de laspersonas, tal y como apuntan varios estudios y organización de repercusión mundial com la OMS

Sin embargo, para la formación política lo más importante es lo que se especifica desde la Organización Mundial de la Salud: “el Glifosato es un probable carcinógeno para los seres humanos”.

Por esta razón, 162 municipios, diputaciones y autonomías ya han aprobado mociones limitando o evitando su uso. Desde el Grupo municipal Mixto, piensan que “los beneficios de las políticas municipales adecuadas como la orientada a reducir o eliminar sustancias tóxicas, redundarán en un beneficio general mayor” a nuestra localidad.

IU-Los Verdes también considera necesaria la creación de una campaña informativa a los vecinos y vecinas para evitar el uso de este peligroso herbicida en sus casas.