MENÚ

Los árbitros nacionales siguen formándose en el campeonato universitario de Boadilla
El Ángel Nieto está acogiendo un torneo de fútbol con el VAR como protagonista
Boadilla del Monte |

El VAR se ha convertido en el actor principal de la última temporada en el fútbol nacional. Unas veces para bien y otras para mal, se trata de una herramienta tecnológica que sí ha logrado una cosa: no dejar indiferente a nadie. Las ciertas deficiencias mostradas por el sistema han dado a entender que los árbitros españoles necesitan seguir formándose. Por ello, la Real Federación Española de Fútbol ha aprovechado el Campeonato Universitario de Fútbol de Europa 2019 para que los colegiados de Primera y Segunda división continúen con su aprendizaje y familiarización con el vídeo arbitraje deportivo.

Un torneo que se disputa, precisamente, en Boadilla del Monte. El Complejo Municipal Ángel Nieto acoge algunos de los encuentros en los que se enfrentan las mejores selecciones de fútbol universitario del continente, en una competición organizada por la Universidad Camilo José Cela –el resto de partidos se disputan en su campo-.

Creo que estas jornadas nos están sirviendo para estar preparados para el inicio de la Liga Santander. Cada vez estamos más formados y me parece una idea estupenda seguir formándonos aquí

La competición cuenta con árbitros de primer nivel. Algunos de la talla del ex colegiado internacional Alberto Undiano Mallenco, que se encarga de coordinar todo el proceso del VAR, así como la asistente Guadalupe Porras, que será la primera mujer linier de la historia de La Liga, imparten justicia en el campeonato.

Según el propio Undiano Mallenco, “para el comité técnico de árbitros es un auténtico lujo poder estar aquí en este torneo, practicando y ensayando con todo el sistema VAR. Aquí hay árbitros de Segunda División que en apenas tres semanas van a estar arbitrando en su competición y para nosotros es un auténtico lujo. Nos está sirviendo para muchísimo, es un campeonato con un nivel altísimo con partidos muy competitivos”.

Por su parte, la propia Guadalupe Porras ha explicado los beneficios de estas jornadas de formación: necesitamos esta formación para implementarla en el campo y en la competición. Yo creo que estas jornadas nos están sirviendo para estar preparados para el inicio de la Liga Santander. Cada vez estamos más formados y me parece una idea estupenda seguir formándonos aquí”.