MENÚ

“Nos tomamos la vida con más pausa que cuando teníamos 18 años”
Hablamos con los chicos de Sidecars, con motivo de su actuación el día 16 en Boadilla
Boadilla del Monte |

Contamos los minutos antes de marcar el número de teléfono. Al otro lado, nos espera Gerbas, miembro de Sidecars, una banda que, podríamos decir, se encuentra en uno de sus mejores momentos, tras haber superado la decena de años en el mundo de la música con cinco discos a sus espaldas.

Gerbas, que suele controlar el bajo en los conciertos, ahora controla el móvil desde el que contesta, con una constante amabilidad, a todas nuestras preguntas. Nos faltan Juancho (guitarra solista y voz) y Ruly (batería).
Festival de Música Joven de Boadilla
Le llamamos con una muy buena excusa, porque la banda estará, el 16 de junio, actuando en el El Festival de Música Joven de Boadilla del Monte. Queremos saber más sobre el concierto, un encuentro que “será el estreno en el formato veraniego”, dice Gerbas, porque es “de los primeros conciertos de lo que van a ser fiestas de pueblos, festivales y demás”. De lo que tienen preparado, prácticamente dice “lo que nos echen”, dejando ver las ganas que tienen de pisar Boadilla.
Lo cierto es que la etapa profesional que vive Sidecars es de las más asentadas de su carrera. “Es increíble poder mantenerte tanto tiempo pudiendo tocar por todos los recovecos de España”, dice Gerbas, asegurando que “lo más satisfactorio es ver llenos esos bares que antes estábamos acostumbrados a ver vacíos”.
Desbloqueando nuevos logros
Su orgullo está más que justificado, con ese llenazo de cuatro Rivieras que se marcaron hace dos meses sumergidos en la presentación de su último trabajo, ‘Cuestión de gravedad’, editado a finales de 2017. Enriquecedor, al tiempo que exigente. “La gente empieza a pedir un WiZink (Palacio de los Deportes), porque después de llenar en la Riviera ya no hay una sala más intermedia”.
Gerbas lo dice con tono prudente, aunque intuimos que ganas no le faltan: “sabemos que el WiZink es una nueva pantalla que tendríamos que superar, pero no hay nada decidido”.
El ‘cambio’ de Sidecars, mejor llamado evolución, no solo es visible para el público, también lo es en el propio grupo; que se sienten más tranquilos y con más aplomo. “Algo nos queda, evidentemente, de ‘Cremalleras’ (disco editado en 2010), pero ahora estamos como más calmados. Es lógico, nos tomamos la vida con más pausa que cuando teníamos 18 años”.
Concierto de Sidecars / Redacción

 "Teniendo a Leiva cerca no hemos ganado nada más que buenos consejos y experiencias. Estamos donde estamos por nuestro propio peso”

Su determinación ha sido parte imprescindible en el éxito que ahora saborean. Tras el abandono de Sony Music, y el rechazo de Warner Music, “decidimos invitar a todo Warner a un concierto” para conseguir apoyo para el que sería su tercer disco, ‘Fuego cruzado’.

Warner ya nos había dicho que no les interesaba la banda, pero parece ser que les convencimos”, dice, entre risas. “Eso es que ganáis en directo”, le decimos; “supongo que sí, ¿no?, si convencimos a esos tipos duros”.

“Por nuestro propio peso”
Cuando le mentamos la relación del grupo con Leiva (el vocalista de Sidecars, Juancho, es hermano del artista), la respuesta no da lugar a dudas: “estamos donde estamos por nuestro propio peso y, sobre todo, por el de nuestras canciones. Si hay alguien que piensa que somos una ‘copia’ es porque no tiene ni idea, además de tener un poco de mala leche y amargura en su vida”. Declaraciones que nacen por el ‘ataque’ que, en ocasiones, ha sufrido la banda por esa relación fraternal. “Teniendo a Leiva cerca no hemos ganado más que a un grandísimo artista que nos ha dado buenos consejos y experiencias, pero nadie nos ha regalado nada por ser ‘hermano de’”.
‘Cuestión de gravedad’ acaba, prácticamente, de nacer, por lo que el plan de Sidecars es “continuar esa gira”. De hecho, Gerbas nos adelanta que “pronto anunciaremos a los sitios a los que iremos a la vuelta de verano”. Por ahora, “donde este disco nos lleve”. Esperemos que muy lejos.