MENÚ

Piscinas en los colegios, ¿lujo o necesidad?
Los niños deben familiarizarse con la piscina desde muy pequeños
Boadilla del Monte |

En las clases de natación, lo primero que se debe hacer es trabajar la confianza y una vez que el alumno se sienta seguro en el medio acuático podemos trabajar la flotación para mantenerse fuera del agua por ellos mismos; y posteriormente la propulsión, que les ayudará a desplazarse.

Otros beneficios de la natación en niños y adolescentes

Como ya hemos dicho mejorará su seguridad, confianza y autoestima pero tiene otros beneficios:

- Bajo impacto en las articulaciones. Practicar natación no dañará las articulaciones gracias a la flotación. Es un deporte que no conlleva riesgos para el crecimiento articular de los niños; eso sí, no debemos olvidarnos del calentamiento previo para minimizar el riesgo de lesión.

- Aumenta la capacidad pulmonar. Como es un ejercicio aeróbico el flujo sanguíneo aumenta y la resistencia y la flexibilidad también. Además, se fortalece la musculatura de todo el cuerpo si la técnica es correcta.

- Control de la respiración. Permitirá desplazarse con confianza y soltura.

- Mejora del sistema psicomotor. Mejora la coordinación y motricidad de los alumnos que practican este deporte y mejorará su percepción del espacio.

- Adquieren hábitos higiénicos. Ducharse antes y después de salir de la piscina, usar chanclas o patucos para prevenir los hongos, utilizar gorro y gafas de bucear son hábitos que les harán ser más conscientes.

“Nosotros incluimos la natación dentro de la jornada escolar para que desde pequeños tengan esa confianza en el agua y por los múltiples beneficios que aporta. Después pueden continuar su progreso de manera extraescolar en nuestra escuela de natación, que les da la oportunidad de competir con otras escuelas”, concluye Raúl.