El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, en colaboración con las asociaciones de defensa y protección de los animales Villanimal y Adoptalo.com-Madrid, ha puesto en marcha un programa piloto de esterilización de gatos callejeros o asilvestrados. Esta iniciativa tiene por objeto controlar el crecimiento de grupos de ejemplares en diversas zonas de la localidad; así como reducir progresivamente su número, controlarlos desde la perspectiva sanitaria y reducir los maullidos y peleas características durante su época de celo.
Experiencia piloto
Se trata de una experiencia piloto que se prolongará durante un año en la urbanización de Las Lomas. Los primeros seis gatos, que se capturarán el próximo miércoles, serán esterilizados el viernes de esta misma semana. Las intervenciones serán realizadas en la clínica veterinaria que ha resultado adjudicataria del servicio .
Desde la Concejalía de Sanidad estiman que se esterilizará a un 80% de la población de gatos existente en la zona, lo que supondrá una mejora entre la convivencia de vecinos y animales. La proliferación de colonias de gatos callejeros puede evitarse identificando adecuadamente a los animales de compañía mediante el obligatorio chip, esterilizando a aquellos que tengan acceso libre al exterior y adoptando ejemplares que estén en los centros de acogida animal.
La Concejalía de Sanidad estará puntualmente informada de cuándo y dónde se van a producir las capturas así como del número de animales que esté previsto capturar y recibirá una ficha informativa por cada uno de ellos. Todos estos datos permitirán controlar adecuadamente el desarrollo del servicio y responder de manera rápida a las posibles consultas de los vecinos. Igualmente se procederá a la creación de un censo de gatos callejeros.
Evaluación de la iniciativa
Transcurrido el año de duración de este programa piloto, que contará con una inversión máxima de alrededor de los 18.000 euros, se evaluaran los resultados atendiendo a diversos parámetros entre los que destacan el número de gatos esterilizados y la reducción del número de gatos callejeros en la zona.
En caso de que se hubieran cubierto adecuadamente los objetivos previstos, se analizará extender la iniciativa a otras zonas en las que se detecten también colonias de gatos callejeros.