Las distensiones entre los diferentes grupos políticos no solo se atañan a nivel nacional o autonómico, sino que en muchas ocasiones las acciones de unos u otros candidatos tienen sus reflejos en los pequeños municipios españoles. Este ha sido el caso de Boadilla del Monte a quien el Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, ha bloqueado las ayudas para la localidad que irían destinadas a fomentar la contratación de vecinos en situación de desempleo, según unos informes que han sido desvelados por OKDIARIO.
El Gobierno de Pedro Sánchez, por su parte, ha explicado que esta decisión está motivada debido a que el Consistorio madrileño con estas partidas económicas pondría en riesgo su estabilidad financiera. Sin embargo, la localidad de Boadilla del Monte cuenta con un remanente de tesorería de 50 millones de euros.
Las ayudas que ofrecían desde esta casa consistorial eran subvenciones comprendidas entre los 2.500 a 3.000 euros a todos los autónomos y empresas que contrataran a vecinos empadronados en la localidad sin empleo.
Boadilla siempre ha sido una de las principales cunas del Partido Popular en Madrid
Desde el Ayuntamiento local, con Javier Úbeda al frente, estaban trabajando para destinar hasta 2 millones de euros a esta iniciativa. Aunque la tasa de paro en la ciudad se sitúa en el 5,17%, muy por debajo del casi 17% que tiene España.
La iniciativa no ha sido tramitada por la negativa expresa por parte del Gobierno central ya que hay que recordar que la materia de subsidios a desempleados no es de los ayuntamientos, sino de Moncloa. Desde el Ministerio de Montero, responsable de esta materia, han señalado que “aun cuando su situación financiera actual sea saneada, pudieran afectar a su futura sostenibilidad financiera próxima, máxime ante la perspectiva de unas reducciones significativas de ingresos corrientes en los años venideros”.
Pero en este documento no solo se recogen materias concernientes a esta ayuda, sino también a posibles proyectos para paliar la crisis de la Covid-19, ayudas al nacimiento y manutención de menores de 3 años de edad, escolarización, ayudas a familias económicamente afectadas por el coronavirus, autónomos y pequeñas empresas que han mermado sus posibilidades a causa de la pandemia.