El pasado mes de diciembre, el Partido Popular llevó a pleno una moción en la que propuso, textualmente, “el cierre en horario nocturno, mediante vallado, de los parques infantiles y jardines de uso público colindantes con edificios residenciales”. No es necesario señalar que el número de parques que pueden verse afectados por esta medida, que únicamente contempla un criterio de proximidad, es terriblemente amplio. Tampoco que la mayoría absoluta del partido proponente aseguraba la aprobación de la propuesta.
Este mes, el Partido Popular, ha dado un paso más en esta dirección y, en la aprobación inicial de la Ordenanza de Medidas para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana, propone restringir el uso de parques y jardines en determinadas horas en “prevención” de actos vandálicos y molestias vecinales.
Me temo que estas medidas no persiguen garantizar la convivencia de los vecinos
Me temo que estas medidas (cierres mediante vallado, restricción de horarios, …) no persiguen garantizar la convivencia de los vecinos, finalidad última de la ordenanza, sino reducir los costes de mantenimiento de parques y jardines limitando la libertad de los vecinos para hacer uso de estos espacios públicos.
El necesario reducir el alcance de estas propuestas para asegurar que atienden únicamente a las necesidades e intereses de los ciudadanos de Boadilla del Monte, por lo que, durante el periodo de alegaciones, propondré que estos cerramientos y restricciones se lleve a cabo únicamente bajo petición y previa consulta de los vecinos afectados.