El pasado 21 de febrero inauguramos, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la biblioteca “Princesa doña Leonor”. Una de las instalaciones más importantes que tiene hoy Boadilla y un motivo de gran orgullo para este Ayuntamiento. Porque no es solo una biblioteca. Es un eje cultural, que integra también un teatro con capacidad para 225 personas, llamado a acoger grandes representaciones destinadas a un público tanto infantil como adulto que enriquecerá la oferta de nuestro Auditorio Municipal.
Ambos espacios, tan esperados por todos los que formamos parte de Boadilla, nacen con la vocación de ser generadores de cultura, de conversaciones, de inquietudes intelectuales. De todo aquello que nos enriquece, que nos hace nobles de espíritu. Esa nobleza que la cultura pone al alcance de todos, vengamos de donde vengamos.
El edificio es una joya arquitectónica que consta de cuatro plantas, una de ellas a doble altura con una pasarela superior, en las que inicialmente hemos colocado casi 40.000 fondos bibliográficos, entre libros y contenidos audiovisuales, distribuidos por edades. Además, cuenta con nuevas salas que permitan a los estudiantes de Boadilla acceder a las mismas y poder sacar el máximo rendimiento a vuestros apuntes antes de enfrentaros a los exámenes.
La rehabilitación ha sido laboriosa; se ha demolido todo el interior de lo que era la anterior Casa de Cultura y se ha diseñado una original fachada, totalmente integrada en el entorno histórico-artístico al que pertenece el edificio, que encabeza el Palacio del Infante D. Luis. Precisamente para garantizar esa adaptación a la estética del entorno el proyecto se ha ejecutado bajo la supervisión de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.
La elección del nombre responde a la intención de seguir vinculando a Boadilla con nuestra Monarquía
La elección del nombre responde a la intención de seguir vinculando a Boadilla con nuestra Monarquía. Desde que el infante D. Luis, hijo del primer Borbón que reinó en España, Felipe V, instalara aquí su residencia, Boadilla está indisolublemente unida a esta dinastía. Numerosas calles conmemoran sus figuras y nuestro actual rey, Felipe VI, da nombre a un colegio y a un importante pabellón deportivo.
La princesa doña Leonor, futura reina de España, bautiza ahora nuestra más importante infraestructura cultural. Una muestra de agradecimiento hacia quien, en un futuro, llevará sobre sus hombros la Corona. Y que en Boadilla encontrará siempre un apoyo incondicional.
En definitiva, vecinos, ya tenéis una instalación muy importante para Boadilla. La biblioteca “Princesa doña Leonor” es vuestra casa. El punto de encuentro de nuestra cultura, donde se libran las verdaderas batallas que deciden el destino de las sociedades. Y que, aquí en Boadilla, ampararán siempre a nuestra Corona.
Os animo a que conozcáis y uséis la nueva biblioteca, construida mirando al futuro desde el máximo respeto a nuestro pasado y a nuestro patrimonio histórico. Estoy seguro de que os va a encantar y que cuando la visitéis, os sentiréis más orgullosos de vivir en Boadilla del Monte, la mejor ciudad del mundo.