MENÚ

Brunete se queda sin piscinas
No podrán abrirse este verano debido a la detección de grandes irregularidades
Brunete |

El Ayuntamiento de Brunete ha anunciado que la piscina no podrá ser abierta al público en esta temporada 2023 debido a la detección de grandes irregularidades en su construcción. Estas deficiencias, que "el Equipo de Gobierno anterior conocía y dejó sin resolver", impiden su inauguración, así como la contratación de su gestión y la solicitud del permiso de apertura que concede la Consejería de Sanidad.

"Ante la situación heredada, nuestra responsabilidad es velar por la seguridad y el bienestar de todos los brunetenses, y por eso se ha llevado a cabo una exhaustiva revisión en colaboración con empresa DEPORTE, OCIO Y EVENTOS, S.L., que fue contratada por el equipo anterior, así como con los servicios técnicos del Ayuntamiento" informan desde el Consistorio. Los informes resultantes de esta evaluación están disponibles en el Portal de Transparencia, y en ellos se concluye que las obras no pueden considerarse terminadas debido a las grandes deficiencias que deben ser subsanadas para poder garantizar la seguridad y la salubridad de la piscina.

Algunos problemas identificados incluyen el sistema de depuración, que deriva el agua "sucia" de la piscina principal a la infantil antes de llegar a la depuradora, así como múltiples pérdidas de agua en las tuberías que ponen en peligro los cuadros eléctricos y dañan el propio circuito.

Asimismo, no se ha implementado un incorrecto vaciado de las aguas a la arquetas, provocando encharcamientos, y no hay un sistema automático para la dosificación y el análisis del agua, lo que podría suponer riesgos sanitarios para los bañistas. Además, el sistema eléctrico presenta riesgos debido a su cableado y acceso, pudiendo provocar combustión y la evacuación de aguas de lluvia provoca inundaciones.

Estos inconvenientes impiden obtener la licencia de apertura requerida por la Consejería de Sanidad

A estos problemas hay que sumar otras cuestiones menores, como el deficiente cierre de puertas y la carpintería en general; el hundimiento de la pradera exterior, la mala instalación de los vierteaguas, las rejillas, los rodapiés y el imprescindible control de accesos.

Estos inconvenientes impiden obtener la licencia de apertura requerida por la Consejería de Sanidad y posteriormente contratar personal necesario para la gestión de las instalaciones. Las deficiencias han sido comunicadas a la empresa constructora Licuas, y se está trabajando en su corrección durante los próximos meses sin que implique un coste añadido para los presupuestos municipales.

Aunque si que se tendrá que asumir el coste de la seguridad de las instalaciones. Dados los recientes episodios de vandalismo que han tenido lugar en la piscina, con numerosos destrozos en el edificio, la valla y las piscinas, así como la posibilidad de que estos intrusos puedan sufrir accidentes sin un seguro que los cubra, la empresa constructora Licuas ha tenido que contratar seguridad veinticuatro horas con un coste mensual de 15.000€ qué repercutirá al Ayuntamiento de Brunete. Dicho importe se alargará hasta que los defectos sean subsanados y la recepción del complejo sea definitiva. Hasta el momento, la recepción es provisional.

Desde el Ayuntamiento entienden que esta noticia puede resultar decepcionante para nuestros vecinos, pero han asegurado que están comprometidos en resolver estas irregularidades heredadas del equipo de gobierno anterior, y pondrán todo su empeño para que las instalaciones sean las que merecen. El actual equipo de gobierno considera prioritaria la seguridad y bienestar de todos los brunetenses y visitantes, y por ese motivo, se ve en la obligación de no abrir la piscina de verano hasta que todas las irregularidades sean corregidas y se cumpla la normativa.

###87697##