Ciempozuelos forma parte de la lista de municipios madrileños que, a través de sus alcaldes y alcaldesas, han decidido formar parte de una Comisión para declararse como zona residencial tensionada. El objetivo es, acogiéndose a la ley de Vivienda estatal, presentar una proposición de ley reguladora del procedimiento a seguir ante la Mesa de la Asamblea de Madrid, porque es la Comunidad de Madrid de quién depende esa declaración.
En palabras de Jimeno, que Ciempozuelos sea considerada zona residencial tensionada “es más que una necesidad. Las vecinas y los vecinos de Ciempozuelos tienen derecho, como cualquier persona, a poder permitirse acceder a una vivienda. Es un derecho que recoge nuestra Constitución”. Sin embargo, es el derecho a la propiedad el que en multitud de ocasiones ha defendido el consejero madrileño de Vivienda, Jorge Rodrigo. "Para él, la ley estatal de Vivienda es “100% intervencionista” y quizás por esto todas las peticiones de este tipo que han llegado a su consejería, a la de Transportes y a la de Infraestructuras ha tenido un “no” como respuesta por parte de la Comunidad de Madrid", señalan desde el consistorio.
Que Ciempozuelos sea considerada zona residencial tensionada es más que una necesidad
Si la Comunidad de Madrid declarara a Ciempozuelos como zona residencial tensionada supone que las administraciones competentes en la materia identifiquen un especial riesgo de que la oferta de vivienda resulte insuficiente para satisfacer la demanda de la población de manera asequible. Esto permitiría a los regidores y regidoras aplicar medidas específicas para dar regular el mercado en esas áreas y así abordar la situación dando protección contra los aumentos de los precios. En datos de septiembre, el precio medio de venta del m2 en Ciempozuelos es de 1360 euros. Esto es un 11% más respecto al mismo mes del año anterior según datos de ‘Idealista’.
“Estoy enormemente preocupada por la dificultad que tienen la mayoría de los jóvenes y familias para acceder a la vivienda. Esto requiere un esfuerzo por parte de todas las administraciones, y como alcaldesa no puedo quedarme de brazos cruzados ante la inacción de la Comunidad de Madrid”, concluye Jimeno. Además de Ciempozuelos, a la Comisión de Alcaldes y Alcaldesas se han unido municipios como Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe o Parla, entre otros. Ninguno del Partido Popular.
###116274##