MENÚ

Ciempozuelos se cuela como finalista en los Premios Planeta
Se trata de la novela “El amargo sabor de las crisálidas” de Santiago Gómez Rico
Ciempozuelos |

La novela “El amargo sabor de las crisálidas”, del vecino de Ciempozuelos, ha sido una de las diez finalistas en los Premios Planeta 2024. A Santiago Gómez Rico aún le cuesta creerse que su novela, la que todavía aún no está publicada, haya sido una de las diez finalistas de la pasada edición de los Premios Planeta.

La presentó bajo el pseudónimo de Pasifae y un jurado de profesionales del mundo de la literatura y la cultura la seleccionó entre más de 1.070 manuscritos que, este año, se han presentado al más prestigioso galardón de las letras en español.

El concejal de Cultura, Javier Morgado, ha querido darle la enhorabuena en nombre de todas las vecinas y vecinos de Ciempozuelos, y trasmitirle el orgullo que siente el municipio por lo que ha conseguido.

Jubilado, vecino de Ciempozuelos desde 1992 y exconcejal de Cultura 

Gómez Rico (jubilado, vecino de Ciempozuelos desde 1992 y exconcejal de Cultura por Izquierda Unida en 1995) lleva más de treinta años escribiendo. En su currículum cuenta ya con una novela publicada, “Luz” (Tandaia), y ahora conseguir lo mismo con “El amargo sabor de las crisálidas”, su libro finalista.

Ciempozuelos, presente en la novela

“El amargo sabor de las crisálidas” trata de un hombre que, tras recibir una paliza en el metro de Madrid, decide irse de retiro para cumplir su sueño de ser escritor. Una mujer extranjera lo acoge en su casa, cerca del río. Un lugar que terminará convirtiéndose en el escenario de un macabro acontecimiento.

Un nudo trepidante que, sin embargo, no es lo que más destaca de la obra su lectora zeta, que es Mariángeles, la mujer de Santiago. Para ella, lo mejor es la evolución de los personajes a lo largo del libro en el que, tal y como reconoce su autor, hay rasgos autobiográficos ficcionados. “Y, de manera indirecta, también aparece Ciempozuelos”, confiesa Gómez Rico en la entrevista.

El escritor, aunque oriundo de Extremadura, dice que Ciempozuelos es un lugar en el que es muy feliz. Dice que lo que más le gusta es la hospitalidad y la hermandad que existe entre los vecinos “y también, claro, la amplia oferta cultural que tenemos. La programación teatral de esta temporada es magnífica”.

###116456##