Las concejalías de Desarrollo Local y de Mantenimiento y conservación del entorno urbano han presentado un proyecto para la realización de un refugio climático innovador que sea punto de encuentro para las familias, atenuando los efectos de isla de calor urbana. Para la realización del proyecto, que se enmarcaría dentro de la convocatoria para para la concesión de ayudas a entidades locales y municipios de la Comunidad de Madrid para la implantación de zonas de bajas emisiones y la adaptación al cambio climático, el presupuesto estimado sería de unos 119.000€.
El proyecto nace de la necesidad de crear un espacio de esparcimiento dirigido a los vecinos, en especial familias con hijos y grupos vulnerables, que se convierta en espacio público de reunión donde practicar actividades acuáticas y refrescarse durante los meses en los que las temperaturas son más altas. Este refugio incluiría un sistema innovador de juegos con sombras y elementos de agua que, además de refrescar, aportarían un alto valor lúdico.
Para llevar a cabo el proyecto se respetaría lo máximo posible el lugar elegido, permeabilizando los suelos, utilizando la captación de aguas pluviales a través de pavimento drenante y creando microclimas con láminas de agua. “Se trata de un proyecto novedoso y muy necesario para nuestro municipio, que permitiría a nuestros vecinos y vecinas atenuar el calor y disfrutar del espacio público mitigando los efectos de las altas temperaturas, a la vez que sirve de lugar de encuentro, algo que a los ciempozueleños nos gusta mucho”, ha destacado Rosa Martín, concejala de Mantenimiento y conservación del entorno urbano.