Los vecinos de Ciempozuelos hemos dicho adiós al conocido ‘esqueleto’ tras 50 años de existencia. Se ha realizado con una demolición controlada mediante cargas explosivas. Esta estructura de hormigón fue construida en 1974 y tendría que haberse destinado a viviendas. Abandonado desde entonces, ha sido un distintivo del skyline de Ciempozuelos.
Los trabajos para su desmantelamiento comenzaron el pasado 7 de marzo, a través de un procedimiento de ejecución subsidiaria, por la que el Ayuntamiento hace frente al coste de la demolición solicitando posteriormente su abono a la propietaria poseedora del terreno en el que se encontraba el edificio. La primera fecha fijada para su demolición fue en mayo, aunque tuvo que posponerse, tras pedir la opinión de expertos, debido a la existencia de una colonia de vencejos en su interior, una especie protegida que concluye su período de cría a finales del verano.
Los trabajos para su desmantelamiento comenzaron el pasado 7 de marzo
Para garantizar el respeto a la anidación de los vencejos, se ha trabajado de manera conjunta entre la concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Ciempozuelos y el Área de Flora y Fauna de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, que dio su aprobación para poner el punto y final a esta estructura inacabada.
Todo esto ha sido posible gracias a más de dos años de trabajo del área jurídica del Ayuntamiento. La alcaldesa Raquel Jimeno ha tenido unas palabras de agradecimiento a “todos los técnicos que lo han hecho posible y especialmente a Eduardo, Antonio, Pedro, Pilar y Marta. Gracias a la empresa Dmol y al director facultativo Adolfo, por su admirable profesionalidad. Gracias a todos los que han hecho posible hoy que sea seguro. El trabajo continúa ahora para recuperar el dinero”.