Boicot. Esa es la situación que pone sobre la mesa CCOO del Hábitat de Madrid. El sindicato ha levantado la voz contra el Ayuntamiento de Ciempozuelos tras "su bochornosa actitud" ante la huelga de saneamiento urbano del municipio. Tras cuatro días del estallido de la huelga, el consistorio ha impuesto unos servicios mínimos que tildan de "abusivos". A colación de esto, señalan que "no solo ha impuesto unos servicios mínimos abusivos, ha sustituido a personas trabajadoras que ejercen su derecho a la huelga por personal municipal, e incluso ha utilizado a la policía local para ayudar a recoger la basura y amedrentar a la plantilla".
El conflicto viene originado por que en la actualidad el servicio de Saneamiento Urbano de Ciempozuelos es el único de toda la Comunidad de Madrid que se encuentra por debajo del SMI, en concreto un 5,52% por debajo. Tras cuatro días de paro, la situación se mantiene completamente bloqueada, por la actitud de la empresa FCC al seguir manteniendo su oferta de subida un 0% durante los dos próximos años.
El pasado domingo 12 de mayo se mantuvo una reunión con la empresa con la voluntad de llegar a un acuerdo y desbloquear la negociación del convenio y dar solución a la huelga indefinida. La parte social reclama una subida, para los dos primeros años, con las cantidades necesarias para actualizar al SMI en las categorías profesionales que no lo alcanzan, y el IPC real previsto de los años 2023 y 2024, posponiendo incrementos mayores para el siguiente contrato.
Los trabajadores están cobrando por debajo del SMI
La respuesta a esta oferta, por parte de la empresa FCC, fue mantener su propuesta de 0% durante 24 y 25 y el IPC durante los cuatro años siguientes. Tanto por parte de la empresa, como por parte del ayuntamiento, apuntan que cualquier posible incremento salarial que compense la situación de desigualdad actual debe ser llevado a los nuevos pliegos de condiciones del nuevo contrato.
"Por parte del Comité de Huelga se quiere destacar la nula voluntad del Ayuntamiento de Ciempozuelos en tratar de ayudar a la resolución del conflicto, pues pese a llevar cuatro días de huelga en plenas fiestas, no se han puesto en contacto con el Comité de Huelga en ningún momento", recalcan desde CCOO del Hábitat de Madrid. "Muy al contrario, la actuación del ayuntamiento, a través de las dos concejalas responsables de los servicios ha sido la de tratar de boicotear la huelga, sustituyendo a los trabajadores y las trabajadoras que ejercen su derecho a huelga con personal municipal. Se ha podido comprobar, y así se ha denunciado en las administraciones competentes, sustituciones de trabajadores y trabajadoras en huelga, desde el viernes 10 de mayo, en todos los turnos", subrayan.
Desde este medio nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento de Ciempozuelos, pero aún no hemos recibido sus declaraciones. Por parte del resto de la corporación se ha llevado a cabo un comunicado conjunto al que ha tenido acceso SoydeMadrid.com. Firmado por todos los grupos municipales -PP, Ciudadanos y Más Madrid- solicitan al equipo de gobierno la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar la situación de los trabajadores.
Cabe destacar que el consistorio, además de no presentar una solución a los trabajadores, no está respondiendo a las quejas que se acumulan en redes por parte de los vecinos. Este paro ha coincidido con la celebración de las Fiestas de San Isidro, pero no se ha cancelado la programación a pesar de la situación que atraviesa la localidad.
###102698##