La alcaldesa, Raquel Jimeno, acompañada por Pedro Pablo Caballero, arquitecto del Área de protección del patrimonio histórico en la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, y Oscar Caselles, arquitecto encargado del proyecto, ha reabierto esta mañana la Fuente de Ventura Rodríguez tras una restauración que comenzó el pasado mes de octubre. Las actuaciones, que han ascendido a algo más de 48.000€, han contemplado la limpieza profunda de la piedra, además de su reconstrucción en algunas zonas, se ha impermeabilizado el vaso y se ha restaurado todo el sistema hidráulico y el sistema eléctrico.
Esta emblemática fuente ornamental, construida entre 1897 y 1898 gracias al proyecto de Luis María Argenti y Herrera y la escultura de Jaime Lluc, fue hasta la década de 1970 el principal suministro de agua de los vecinos de Ciempozuelos y se encontraba muy deteriorada. “Recuperar el esplendor de la fuente de Ventura Rodríguez es rescatar una parte de la historia de nuestro municipio. Muchas de nuestras vecinas y vecinos recuerdan cómo venían a recoger agua a esta fuente y, desde hace tiempo, venían pidiendo su restauración. Estamos muy satisfechos del trabajo que se ha realizado y del resultado”, ha destacado la alcaldesa.
Las obras de restauración se han llevado a cabo con cargo al Plan de Jardines y Fuentes Históricas de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, gestionadas desde la concejalía de Urbanismo, Edificios públicos y Monumentos.