MENÚ

Los clubes deportivos se municipalizan, ¿cómo te afecta?
En estos años, se han invertido 500.000 euros en mejoras de las instalaciones
Ciempozuelos |

El Ayuntamiento de Ciempozuelos informa de la municipalización de los deportes e implicaciones a los clubes deportivos y sus socios. Ya en la nueva legislatura, en febrero de 2024, con todos los informes avanzados y con los requisitos que establecen los técnicos municipales, el Consistorio se reúne con los clubs para comunicarles acerca de la municipalización del deporte y regularizar su situación.

Con el objetivo de recuperar la gestión, por parte del ayuntamiento, se regularizará el uso de un espacio público y se ejercerá un control mínimo, razonable, sobre entidades que hacen actividades de interés para los vecinos. En los últimos cinco años, se han invertido 500.000 euros en mejoras de las instalaciones. Además, de dar apoyo a los clubes en las actividades y en el mantenimiento de las instalaciones, así como luz o agua, aunque, desde el ayuntamiento explican que "no es suficiente" y que continuarán mejorando los recursos.

Desde que se marchó la empresa con la que se privatizó el deporte en el municipio, en el 2017, el ayuntamiento organiza los espacios en función de las peticiones de los clubs al inicio de la legislatura. Ya en febrero de 2024, se aprobó en pleno la municipalización del deporte que es el marco legal de recuperación del deporte. Esto implica que mientras el club establece una relación directa con los socios e interesados, el ayuntamiento desconoce cuotas, obligaciones, proyecto y no recibe ninguna aportación económica del club ni durante las actividades de la temporada ni durante los campamentos deportivos de verano que organizan los clubes.

Los clubes no pagarán la reserva de pista, como cualquier vecino, por las horas semanales que utiliza

En la reunión entre los clubs y el Consistorio, se comunicó lo siguiente:

  • En el convenio quedarán recogidas la relación entre ayuntamiento y club para el uso de las instalaciones deportivas. Este convenio, entre otras cosas, obliga al club que quiera usar las instalaciones deportivas a: presentar un proyecto deportivo, documentación que acredite la idoneidad y titulación de los monitores que trabajan con los niños, presentar las cuentas del club al ayuntamiento, adscribirse a protocolos contra la violencia, buling y de buenos valores positivos en la práctica del deporte, entre otros, participar en las convocatorias de deporte infantil de la Comunidad de Madrid o hacer algunos eventos deportivos al año para el pueblo.
  • El uso de instalaciones municipales o espacio público requiere el pago de una tasa, que estará recogida en una ordenanza porque desde el ayuntamiento buscan "promocionar el deporte infantil y mantener la participación de los clubes en el área deportiva".

Luego, los clubes deportivos no pagarán la reserva de pista como cualquier vecino, por las horas semanales que utiliza. A cambio pagará por cada niño hasta 16 años, una cuota anual de 45 euros, y hasta 18 años, pagará una cuota anual de 65 euros. Con ello, podrán utilizar todas las horas de pistas que les puedan ser asignadas por la concejalía de Deportes. Esta cuota anual por niño no podrá ser repercutida a las familias en sus cuotas establecidas como club. Cada niño del club, recibirá un carnet deportivo con la intención de que sirva para que se bonifique un 50% el alquiler de las pistas y la entrada a la piscina municipal.

Para no grabar a los clubs, recibirán del ayuntamiento una subvención que hasta ahora no existe, que pueda compensar si no en todo, en gran parte, el nuevo gasto; siempre y cuando cumplan el convenio y rindan cuentas al ayuntamiento sobre su actividad en instalaciones municipales. Por tanto, no pueden repercutirlo a las familias porque si no recibirían subvención y dinero de los socios.

El uso de las pistas deportivas por parte de los clubes con fines de entrenamiento de adultos (es decir, no promoción del deporte infantil), tendrá un coste anual, muy por debajo de la reserva de pista de manera independiente. Si un club pide el uso de una pista cubierta de 16:00 horas a 17:00 horas todos los lunes para entrenamiento de sus socios adultos, tendría que pagar una sola vez en toda la temporada 180€, pudiendo hacer uso los adultos que ellos consideren.

###108152##