MENÚ

¡Luz verde al método CER en Ciempozuelos!
Se pone el foco en controlar y mejorar la gestión de las colonias felinas
Ciempozuelos |

El ayuntamiento y la Asociación de Colonias Felinas de Ciempozuelos han firmado un convenio para fortalecer el bienestar animal del municipio. Un acuerdo que pone el foco de atención en el protocolo de gestión, control y esterilización de las colonias felinas. Es decir, un grupo de gatos esterilizados quirúrgicamente y controlados sanitariamente que conviven en un espacio público donde son alimentados por gestores voluntarios.

La alcaldesa, Raquel Jimeno, y la concejala de Protección animal, Lucía Baladín, firmaron este acuerdo, el pasado jueves 11 de julio, y, para llevarlo a cabo, se favorecerá la colaboración de los colectivos implicados: vecinos voluntarios y la asociación ciempozueleña Colinas Felinas. Todos ellos tendrán que estar autorizados por el ayuntamiento y, en caso de ser gestores alimentadores, se les enviará una acreditación después de haber realizado un curso.

Asimismo, se mejora la capacidad de actuación de la asociación felina de Ciempozuelos gracias a la aplicación del método CER (Captura, Esterilización y Retorno). Una propuesta que ya está en vigor en otras localidades como Morata de Tajuña y, a largo plazo, se espera tener a las colonias felinas controladas poblacionalmente y reducir el tamaño de las mismas.

El método CER es una forma ética, natural y efectiva a la hora de seguir una correcta gestión, aplicando un plan de esterilización y así, tener un control poblacional para reducir problemas asociados a la presencia de gatos urbanos no controlados y continuar mejorando el bienestar animal de Ciempozuelos.