Las concejalías de Mantenimiento del entorno natural y recogida de residuos y de Mantenimiento y conservación del entorno urbano han estado trabajando en los últimos meses en un plan especial para acabar con los residuos abandonados en los polígonos de Ciempozuelos que se implanta hoy, 1 de marzo, en Los Huertecillos y Camporroso.
“Desde hace un tiempo y de manera cada vez más reiterada y abundante, el volumen de residuos no domésticos que se encuentran en todas las ubicaciones destinadas al depósito para posterior recogida de las basuras generadas ha ido creciendo de una manera alarmante, no sostenible ni para la capacidad municipal de recogida, ni para la imagen de los propios polígonos y sus empresas”, han explicado las concejalas Lucía Balandín y Rosa Martín en una carta destinada a las empresas.
Las empresas ubicadas en el polígono de Los Huertecillos y en Camporroso tienen que tener su propio gestor de residuos
Así, amparándose en la Ley 5/2003 de la Comunidad de Madrid (Art.28. obligaciones en materia de entrega de residuos urbanos), la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular (Art. 104 Alcance la responsabilidad en materia de residuos) y en la Ordenanza de Gestión de Residuos Municipales BOCM 18 de febrero 2021, el ayuntamiento ha informado en las últimas semanas a las empresas ubicadas en el Polígono de los Huertecillos y en Camporroso que tienen que tener su propio gestor de residuos. Encargándose el Ayuntamiento únicamente de la recogida de los residuos domésticos, es decir de la fracción de resto, que se realizará puerta a puerta los martes y jueves de 8:00 a 12:00 horas. Para ello, las empresas deberán de sacarlos a la puerta de la nave industrial dentro de un cubo verde con ruedas de 120 litros, y que no podrán dejar en la vía pública fuera de los días y horarios establecidos.
Con esta medida se eliminan todos los contenedores de los polígonos industriales, para que no sirvan de foco donde acumular residuos, y se intensificará la vigilancia y control para que no se abandonen vertidos en ellos. Las multas por infracciones leves llegan hasta los 900 euros y si se tratan de residuos peligrosos pueden alcanzar los 9.000 euros. Por el contrario, si se cometen infracciones graves, las sanciones van desde los 901 hasta los 45.000 euros y si son peligrosos desde los 9.001 hasta los 300.000 euros.
###98181##