El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por más de 1,2 millones de euros (IVA incluido) las obras para implantar pantallas acústicas con las que mitigar el ruido en la autopista AP-6 a su paso por los municipios de Collado Villalba, Alpedrete y Guadarrama, en la Comunidad de Madrid. En concreto, se instalarán dos pantallas de 375,2 metros de longitud y cuatro metros de altura entre los kilómetros 39,5 y 42 de la autovía.
El objetivo es impulsar que la red de carreteras española sea más eficiente, sostenible y silenciosa, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Las pantallas acústicas están compuestas de un panel prefabricado de hormigón de dos metros de altura más un panel de metacrilato de otros dos metros. Con su instalación en las márgenes de la autopista se consigue acotar la onda expansiva del sonido, minimizando así su impacto sobre la población cercana. Las actuaciones previstas son la ejecución de dos pantallas acústicas:
La ejecución de las pantallas acústicas implica las siguientes actividades en la autopista:
Con estas actuaciones, que se encuentran enmarcadas en el Plan de Acción contra el Ruido (PAR de la 2ª fase), se cumple lo establecido en la Directiva 2002/49/CE, de 25 de junio, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, que establece una serie de objetivos entre los que destaca la creación de un marco común para la evaluación y gestión de la exposición al ruido ambiental.
Las obras están financiadas por los fondos europeos NextGenerationEU, y tienen el objetivo de reducir la contaminación acústica y el número de personas afectadas por el ruido procedente del tráfico. Las actuaciones se incluyen en el capítulo de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionado por la Dirección General de Carreteras.
La instalación de pantallas acústicas es una de las medidas recogidas en este capítulo, que cuenta con un presupuesto de 302 millones para que la red de carreteras española sea más eficiente, sostenible y silenciosa. Otras medidas contempladas para este fin son el asfaltado con pavimento fonoabsorbente, la limitación de la velocidad máxima de circulación en ciertos tramos, así como otras actuaciones para mejorar la eficiencia en la gestión de la Iluminación, como es el uso de tecnología LED.