Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Los socialistas de Collado Villalba han aprendido la lección de hace tres años y ahora han aprovechado sus mecanismos internos de elección de secretario general y de candidato para salir más fuertes de ellos. Justo lo contrario a lo que ocurrió hace tres años cuando la agrupación se partió en dos.
La cabeza visible de este renovado proyecto del PSOE villalbino es Andrés Villa, joven politólogo y concejal socialista que es secretario general desde principios de año y también candidato a la alcaldía desde el pasado mes de octubre. Andrés ha pasado por los estudios de Televisión Digital de Madrid para contarnos cómo se ha desarrollado ese proceso de primarias y la hoja de ruta de los socialistas hasta las elecciones de mayo de 2023 en las que tratarán de quitarle el bastón de mando al PP tras más de una década de gobiernos conservadores.
Recuperar la alcaldía
Para los socialistas es hora de “explicar nuestro proyecto, de construirlo y de ofrecer una alternativa al gobierno actual”. Ese cambio de gobierno por el que apuestan en el PSOE debe producirse porque, según indica Andrés Villa, “llevamos diez años con el tiempo parado en Collado. Parece que estamos en 2010 y lo que queremos es dejar de hablar de pasado para empezar a hablar de futuro”. Están convencidos que para que esto ocurra hay que desalojar al PP de la alcaldía y “si hay alguien que le puede quitar el bastón de mando al equipo de gobierno del PP es el Partido Socialista”, afirma Villa.
El candidato socialista manifiesta que “tenemos una importante base electoral, somos un partido de gobierno con gente preparada, tenemos experiencia política, no solo a nivel ideológico sino también con capacidad de hacer un ejecutar un presupuesto”.
En la actualidad, defiende Andrés Villa, “Collado Villalba tiene un equipo de gobierno de muy bajo nivel, muy de pueblo, cuando nosotros somos una ciudad”. “A lo largo de la legislatura -continúa- se ha ido degradando a nivel de trabajo y de unidad interna. Y eso me preocupa como vecino porque tendremos siete meses por delante de parálisis institucional”.
Vivienda
En cambio, el PSOE afirma estar construyendo un proyecto muy pegado a los vecinos, con la participación del tejido social y centrado en los problemas reales del municipio. “Estamos trabajando de pleno en el programa electoral a través de grupos de trabajo. Tenemos a muchos compañeros trabajando en distintas áreas, pero hay una serie de cuestiones que nos preocupan mucho. La primera de ellas es el precio de la vivienda en nuestra ciudad, tanto de compra como de alquiler. No es normal que un piso de dos habitaciones para una pareja joven con uno o dos hijos, cueste 850 euros mensuales. Por eso creo que debemos ofrecer soluciones reales para este problema y así se verá en nuestro programa electoral”.
Andrés Villa defiende que su forma de entender la política se basa en “prometer poco, pero cumplir; prefiero prometer diez cuestiones y cumplir las diez que prometer 200 y luego realizar la mitad”. Por eso adelanta que los vecinos no esperen un programa largo lleno de promesas que en muchas ocasiones son irrealizables. El dirigente socialista opta por ofrecer soluciones reales, realizables.
Instalaciones deportivas
“Aparte de la vivienda -sigue Villa- nos preocupa mucho el estado de las instalaciones deportivas. Villalba tienen un déficit muy importante en este aspecto, especialmente en cuanto a los deportes de sala”.
Inseguridad
Igualmente, el candidato socialista nos cuenta que “nos preocupan los datos de inseguridad ciudadana. Es importante hacer el matiz por los datos, Collado no se puede decir que sea una ciudad especialmente insegura, pero sí que es cierto que la tendencia de esos datos no es buena”.
El futuro de nuestra ciudad pasa por la reforma, remodelación y rehabilitación de los barrios ya que tenemos un parque urbanístico bastante anticuado.
Reforma de barrios
El futuro de nuestra ciudad, ese del que Andrés Villa no quiere hablar el PP, pasa para los socialistas por “la reforma, remodelación y rehabilitación de los barrios ya que tenemos un parque urbanístico bastante anticuado. Sabemos que no podemos seguir creciendo a lo ancho (porque no hay terrenos) por lo que nuestra opción es hacía lo alto. Pero no quiere lanzar la idea de que hay que seguir creciendo. Yo creo que es importante que los que vivamos aquí, tengamos una ciudad con los mejores servicios. Y el mantenimiento de Villalba durante los doce años del gobierno del PP no es nada bueno. Ha faltado mucho mantenimiento básico y nos preocupa que terminemos convirtiéndonos en una ciudad dormitorio y que los vecinos tengan que desplazarse a Madrid o, lo que es peor, ir a municipios de la zona mucho más pequeños en población que nosotros, pero que tienen mejores servicios que aquí”.
Sanidad
Como no, el candidato socialista, nos habla de sanidad, después de que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria fue uno de los que se vio afectado por el cierre que impuso la Comunidad de Madrid, algo que preocupa y mucho a los villalbinos “Hubo una manifestación que yo no recuerdo haber tenido una protesta tan multitudinaria como aquella. Esa lucha ha servido para que se vayan a reabrir estos servicios, pero no estamos contentos cómo se van a reabrir, con la mitad de trabajadores de los que antes trabajaban en los Servicios de Urgencias Rural y los SUAP”.
“Esto nos preocupa mucho porque nosotros creemos de verdad que nuestra sanidad es la joya de la corona en España del Estado del Bienestar. La gente lo valora porque al final si tienes un problema, vas al hospital y no pagas nada, porque se paga con los impuestos de todos”.
Escudo social
El secretario general del PSOE de Villalba también nos habló de la actual coyuntura económica y de cómo el Gobierno de España está poniendo todos los recursos posibles para proteger a la ciudadanía de las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. “Menos mal que esta vez hemos tenido el gobierno que hemos tenido porque ha habido una protección de los trabajadores. Se han puesto en marcha muchísimas ayudas, muchas medidas como la reducción del precio de los abonos mensuales, los bonos gratuitos de Cercanías, etc. Decisiones que la gente está sintiendo en el bolsillo y es importante que se valore y se tenga en cuenta todas estas cuestiones”.
###73160##