MENÚ

Collado Villalba actúa por la Salud Mental
Utilizan diferentes factores para crear un espacio donde aprender a gestionar emociones y conocer herramientas de autoayuda
Collado Villalba |

La salud mental en adolescentes es un tema de creciente preocupación en la sociedad actual, especialmente tras la pandemia por el covid-19. Problemas como el ciberacoso o el bullying, la ansiedad y la depresión, problemas de autoimagen y autoestima, los trastornos alimentarios, las adicciones tecnológicas, las autolesiones y los intentos de suicidio, entre otros, han ido en aumento en los últimos años.

Según ha explicado el edil de Infancia y Juventud, Joel Dalda, “hemos detectado una alta demanda de los propios jóvenes, de los departamentos de orientación de los centros educativos y de las propias familias, por lo que hemos decidido implantar este programa pionero”.

Talleres terapeúticos

El proyecto arrancó el pasado mes de octubre. Dirigido por dos psicólogas, el programa ‘Sintonizando en la buena onda’ incluye una serie de talleres psico-educativos y terapéuticos en los que participan dos grupos de jóvenes, entre 11 y 13 años y entre 14 y 17 años, con una duración de 90 minutos semanales, en el Centro de Juventud de Collado Villalba.

En los talleres se utiliza la música, la danza terapia, diversas técnicas de relajación y la escucha activa para crear un espacio donde aprender a gestionar emociones y conocer herramientas de autoayuda con el fin de prevenir problemas de salud mental y generar un mayor bienestar personal. De igual forma el programa ofrece psicoterapia individual a aquellos jóvenes que lo requieran.

Actualmente, cerca de 30 adolescentes se benefician de este servicio gratuito del Ayuntamiento de Collado Villalba. Algunos de los participantes en los talleres son derivados por los departamentos de orientación de los centros educativos del municipio.

Este proyecto, que cuenta con una subvención de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se desarrollará hasta el próximo mes de mayo de 2024. Todavía quedan algunas plazas libres.

Todavía quedan algunas plazas libres