MENÚ

El Ayuntamiento de Collado quiere dar voz a las víctimas de violencia de género
La campaña "A pesar de la distancia, estamos cerca" recuerda los medios de los que disponen las mujeres que sufren malos tratos para que se intervenga
Collado Villalba |

Las estadísticas policiales y judiciales reflejan la violencia denunciada por las mujeres, sin embargo, hay una gran cantidad de hechos violentos que existen pero no se contabilizan porque no hay constancia de ellos. Es necesario que las mujeres conozcan todas las vías de comunicación de las que disponen para atreverse a revelarlo si se encuentran en situación de violencia de género. Para eso mismo nace la campaña "A pesar de la distancia, estamos cerca"

Conocer los casos es fundamental para poder intervenir y el problema debe ser abordado desde una visión integral que involucre tanto a las personas que no se ven afectadas para sensibilizarlas y que se prevengan futuras agresiones, como a las víctimas directas que cuentan con varias herramientas de asistencia y formación de los profesionales que se dedican al campo de la intervención.

La información no es solo para las mujeres afectadas, reconocer la violencia e intervenir es responsabilidad de todos

El Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género ofrece información, valoración del caso y orientación social. Cuenta también con un programa de atención psicológica a mujeres que sufren o han sufrido malos tratos y asesoría jurídica.

Está disponible también el servicio telefónico para víctimas de violencia de género ATENPRO que ofrece contacto directo a un centro atendido las 24 horas del día durante todo el año para ofrecer una respuesta adecuada por profesionales ante las necesidades de las mujeres que lo soliciten.

Desde el Ayuntamiento se crean campañas de sensibilización y actividades específicas de prevención en colegios e institutos, así como cursos y jornadas de formación y los diversos protocolos de actuación ante la violencia de género aprobado en Collado.

Todos estos son recursos que en ocasiones se desconocen y es importante que lleguen a la mayoría de personas posibles. Tanto a las víctimas como a los que las rodean, conscientes o no de lo que sucede, para, en caso de no serlo, poder identificarlo y prevenirlo o, en caso de ser consciente de lo que ocurre, hacerle llegar estas alternativas a las personas implicadas.