MENÚ

El Hospital General Universitario de Villalba crea un mapa de riesgo cardiovascular
Jesús Fernández: "Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en occidente"

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

“No solo se trata de elaborar un mapa de riesgo cardiovascular"

Collado Villalba |

EL Hospital Universitario General de Collado Villalba ha elaborado un mapa de riesgo cardiovascular que utiliza las nuevas tecnologías como el Big Data y la Inteligencia Artificial. “Es dar forma digital a lo que venimos haciendo, sobre todo, en el ámbito de atención primaria en los centros de salud con los pacientes”, explica Jesús Fernández-Tabera, director de Continuidad Asistencial en el Hospital Universitario General de Villalba.

Es más, el director de Continuidad asistencial argumenta que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de mortalidad en occidente. De esta manera, “aprovechamos las nuevas tecnologías: salud digital, inteligencia artificial, para llevarlo a los datos que tenemos en nuestras históricas clínicas recogidos de los pacientes que tienen interacción con el Hospital”.

No solo se trata de elaborar un mapa de riesgo cardiovascular por zonas, localidad, centro de salud sino, además, según el riesgo de cada paciente podemos enviarle una notificación personalizada de aquellos hábitos saludables que el paciente tiene que modificar para mejorar su riesgo cardiovascular”, añade Jesús Fernández.

Así, desde el Hospital cuentan con dos líneas de información: Una que remiten a los médicos de atención primaria de la zona de influencia aquellos pacientes que han detectado y, por otra parte, a través del portal del paciente suben el cálculo que han sacado de la salud de cada persona, además de los hábitos que tienen que asumir.

El Hospital cuenta con dos líneas de información

La prevención como línea estratégica

Además de la eficiencia y la experiencia del paciente, la promoción de la salud poblacional es una línea estratégica del Hospital Universitario General de Villalba. Ejemplo de ello son las diferentes actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Entre ellas, destacan el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama (Deprecam), que permite identificar las posibilidades de padecer un cáncer de mama gracias a un screening; el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Pulmón (Deprecap) que, en palabras del director de Continuidad Asistencial del hospital, “se creó porque es el cáncer que más muertes produce: hasta el 25% de los fallecimientos por causa oncológica”; el de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Colon (Prevecolon), que recoge los resultados del análisis de sangre oculta en heces y, si son positivos, cita automáticamente al paciente para evaluar el riesgo que tiene y hacerle una colonoscopia; y el Programa de Prevención de Enfermedad Renal Crónica, que busca dar a conocer una patología que a menudo pasa desapercibida por el escaso conocimiento de la misma entre la población general.

Además, el hospital cuenta con C-Salud y la Escuela de Salud, iniciativas que buscan mejorar la salud de las personas y que, como indica el Dr. Fernández-Tabera, “van dirigidas a las patologías más prevalentes con el objetivo de actuar en etapas tempranas de forma preventiva, predictiva y personalizada Así, se fomenta en la población el autocuidado y el conocimiento de su propia enfermedad”. A su vez, proyectos como este también van dedicados a cuidadores de pacientes o personas que van a tener una intervención quirúrgica próximamente.

El hospital aspira a continuar implementando programas de prevención que mejoren la experiencia y la salud del paciente. “Estamos aprovechando las nuevas tecnologías y la revolución que aporta el Big Data para estandarizar los procesos de derivación más frecuentes y ofrecer una medicina precoz, personalizada y del mayor nivel de excelencia”.