El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 1,04 millones de euros, IVA incluido, las obras mitigar el ruido de la autopista AP-6 a su paso por Collado Villalba, Alpedrete y Guadarrama, en la Comunidad de Madrid. El objetivo es disminuir el impacto acústico que provoca la autopista en estos municipios, mejorando la calidad de vida en las zonas residenciales cercanas.
En concreto, se instalarán dos pantallas acústicas entre los kilómetros 39,913 y 41,751 de la AP-6, compuestas cada una por dos paneles: uno prefabricado de hormigón de dos metros de altura y otro panel de metacrilato de otros dos metros.
Estas actuaciones se encuentran enmarcadas en el Plan de Acción contra el Ruido en cumplimiento de lo establecido en la Directiva 2002/49/CE de 25 de junio, que establece una serie de objetivos para crear un marco común europeo para la evaluación y gestión de la exposición al ruido ambiental
Características técnicas de la obra
Las actuaciones previstas contemplan la instalación de una pantalla acústica de 221,7 metros de largo y 4 de alto en la margen derecha de la autopista entre los kilómetros 39,913 y 40,136. Además, se instalará una pantalla de 153,5 metros de largo y 4 de alto en la margen izquierda de la vía, entre los kilómetros 41,596 y 41,751.
La ejecución de las pantallas acústicas implica las siguientes actividades:
El proyecto se engloba en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia en el marco de las actuaciones encomendadas a la Dirección General de Carreteras, que cuenta con un presupuesto específico para acciones de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido.