La discriminación entre hombres y mujeres y la lucha por la igualdad coparon ayer el Pleno Ordinario en Collado Villalba con la aprobación del Plan de Igualdad, con tres años de retraso, y el debate de dos mociones a propósito del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujer.
El motivo de presentar dos mociones se produjo con la negativa del Equipo de Gobierno a consensuar una moción única, decidiendo sólo tres días antes del Pleno registrar su propio texto. A pesar de ello, el Partido Socialista se abstuvo en la votación para que la moción del Equipo de Gobierno saliera adelante. Por su parte, el Equipo de Gobierno votó en contra de la moción elaborada por los partidos de la izquierda.
La concejala socialista Magdalena Moreno criticó en su intervención la forma de trabajar del Equipo de Gobierno cada año con motivo del Día Internacional de las Mujeres, prefiriendo ponerse de perfil: “Si realmente no quieren distraerse con menudencias como la igualdad díganlo claramente y no nos hagan perder el tiempo”, señaló la socialista, quién recalcó la necesidad de estar unidos para que “la igualdad entre hombres y mujeres vertebre toda nuestra acción política, porque la igualdad es una cuestión de calidad de la democracia”.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Victoriano Alcolea, se felicitó al fin por la elaboración del primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Collado Villalba 2022-2026, obligatorio desde 2019 y que “ahora el Equipo de Gobierno ha traído al Pleno con mucha prisa” tras una visita de la Inspección de Trabajo. “El Plan por escrito suena bien y suena aún mejor el hecho de que cuente con el acuerdo de los sindicatos, cuyas peticiones han sido tenidas en cuenta” añadió Alcolea.
El motivo de presentar dos mociones se produjo con la negativa del Equipo de Gobierno a consensuar una moción única
Otro asunto controvertido en el Pleno Ordinario de ayer, y que estuvo a punto de no aprobarse, fue la modificación de la distribución del personal eventual asignado a los grupos municipales y sus retribuciones, en cumplimiento de la sentencia judicial que dio la razón a los grupos de la Oposición al denunciar éstos la discriminación sufrida con respecto a Vox y Más Collado Villalba Corazón Villalbino tras dos años y medio de lucha en los juzgados.
Al filo de la medianoche, el hasta ahora Portavoz Adjunto, Andrés Villa, defendió una moción del Grupo Municipal Socialista para la apertura de un acceso al parque canino de La Dehesa Boyal desde la calle las Águedas y evitar así que los vecinos y las vecinas tengan que dar toda la vuelta para poder entrar en el recinto con sus perros: “Hemos presentado esta moción porque las quejas de los vecinos no han sido atendidas por otras vías. Los vecinos lo han intentado con recogidas de firmas, con escritos al área de medioambiente y nosotros lo hemos intentado con varias preguntas e incluso por escrito, a lo cual nunca se nos ha contestado”, explicó el concejal socialista, quien también señaló que “esta parcela se está utilizando para todo menos para lo que se ideó en un principio”.