Desde el lunes 13 de mayo y hasta el 7 de junio, estará abierta la primera fase para que todas las empresas puedan concurrir a los “sistemas dinámicos de adquisición” a través de la plataforma del sector público “que supone un método de contratación más ágil, eficaz, y transparente, y que favorece la concurrencia competitiva”, como así lo ha manifestado el concejal de Hacienda y Contratación, Miguel Aisa.
Estos sistemas de contratación fueron aprobados en el pasado pleno ordinario del mes de abril y tendrán una duración de 2 años prorrogables por otros tres años, siendo una modalidad de contratación prevista en la Ley de Contratos del Sector Publico.
Se establecen tres modalidades distintas:
Desde la Concejalía de Desarrollo Local, en coordinación con la Concejalía de Contratación, se va a iniciar una campaña informativa a comercios y empresas del municipio, a fin de fomentar su adhesión a las distintas categorías de los sistemas dinámicos, asesorando en el proceso frente a posibles dudas que les surjan. Con esta campaña se pretende evitar que el tejido empresarial local pierda una importante oportunidad de negocio, como son las licitaciones públicas del Ayuntamiento de Collado Villalba en los próximos cinco años.
El proceso de adhesión a los Sistemas Dinámicos de Adquisición (SDA) constará de dos fases: una primera en la que todos los proveedores interesados en formar parte del catálogo del Ayuntamiento de Collado Villalba deberán solicitar la participación / homologación a las categorías del SDA; y una segunda fase en la que los proveedores enviarán las ofertas a las licitaciones derivadas durante la vigencia de los SDA.
Hasta el 7 de junio de 2024 todas las empresas y negocios que lo deseen podrán adherirse a este sistema, pudiendo solicitar el alta en las categorías que se adecuen a su actividad, lo que permitirá al Ayuntamiento disponer de una plataforma inicial para dar comienzo las diferentes licitaciones. No obstante, a partir de esta fecha seguirá estando abierta la adhesión al sistema, y cualquier empresa podrá formalizar su solicitud.
En la modalidad de suministros existen un total de 19 categorías que van desde artículos de papelería hasta material de ferretería y pasando por productos de limpieza. En la modalidad de servicios hay 41 categorías, como pueden ser limpieza, servicios de mantenimiento, seguros, consultorías y auditorias, etc…
Por último, en la modalidad de obras se contemplan un total de 10 categorías, entre otras, relativas a demolición o pavimentación. Para cada categoría se relacionan los servicios, suministros u obras más habituales realizados por el Ayuntamiento de Collado Villalba como mera orientación a los licitadores, sin constituir una lista cerrada ni excluyente y teniendo los importes un carácter de máximo. Para más información acuda a la página web del Ayuntamiento.