La Navidad, época por excelencia de intercambio de regalos, pone el foco en uno de los problemas derivados de las compras que implican la adquisición de un animal de compañía: el hecho de que tres de cada diez mascotas terminan abandonadas con el fin de dichas fechas. Por todo ello, y con el objetivo de fomentar una tenencia responsable, este viernes 9 de diciembre comienza la segunda edición de la Feria Villalba Adopta, que reunirá a una veintena de protectoras en la Carpa de la Malvaloca (calle Batalla de Bailén, frente a la Biblioteca) para concienciar sobre este tema, ahora que muchas familias se plantean incorporar a un perro, gato, hurón, hamster o conejo a sus hogares. En el evento, que se celebrará durante todo el fin de semana en horario de 11 a 20 horas -con entrada gratuita-, colaboran también diversas empresas relacionadas con el sector de los animales de compañía, como las peluquerías caninas Alaskan y Jandri, o las tiendas Hipermascotas, Tiendaanimal y Automascotas.
Durante el transcurso de la feria, que lleva como lema 'Un animal no es un jueguete', las personas interesadas en adoptar a uno de los animales presentes podrán hacerlo, se celebrará un mercadillo solidario para recaudar fondos, y habrá un punto de recepción de donaciones del público, como mantas para el invierno, comida o accesorios. La programación incluye diversas actividades lúdicas dirigidas a un público familiar, como las charlas impartidas por las asociaciones, que versarán sobre temas de interés para propietarios de animales como la educación de los cachorros, los perros mayores, la alimentación más adecuada o consejos sobre conducta animal, entre otras. Un stand del Ayuntamiento de Collado Villalba ofrecerá, asimismo, información sobre la normativa legal en materia de tenencia de animales, el censo municipal y de ADN canino, la Ordenanza de Tenencia de animales domésticos o las iniciativas municipales al respecto.
Por otra parte, la Plaza de los Belgas será testigo, el 10 de diciembre, de una exhibición de la Unidad Canina de la Policía Nacional a las 12.30 horas. En ese punto concluirá también un paseo de la Concienciación, que tendrá lugar previamente, con salida desde la Malvaloca. Quienes deseen inscribirse en el mismo podrán apuntarse en la misma feria y recibirán como obsequio un kit-a-cacas.
Queremos fomentar la adopción de aquellos animales que se encuentran ahora mismo en espera de un hogar, dando a conocer la valiosa labor que prestan las protectoras y las asociaciones locales, y prestando a la vez apoyo al comercio local
###75146##
"Queremos fomentar la adopción de aquellos animales que se encuentran ahora mismo en espera de un hogar, frente a la compra, dando a conocer la valiosa labor que prestan las protectoras y las asociaciones locales. También buscamos prestar apoyo al comercio local, para que los visitantes de la feria puedan conocer aquellos negocios de la zona relacionados con el animal de compañía, que a su vez aportan su granito de arena en esta iniciativa como patrocinadores", indica Diana Barrantes.