Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Seguridad en las calles, el gran debate que están realizando los vecinos y vecinas de Collado Villalba. Hace poco, el Ayuntamiento presentaba un nuevo estudio en el que efectuaban entrevistas y cuestionarios a vecinos y comerciantes de Villalba, además de los datos que aportaba la Policía Local, pero ¿Cuál es la realidad?
“Queríamos ir más allá de los datos oficiales y preguntar a los ciudadanos cuál era la realidad y la perfección de la seguridad en el municipio para poder mejorar”, explica el concejal de Seguridad en Collado Villalba, Miguel Aisa.
Así, las medidas que solicitan las personas que contestaron a la encuesta son: el aumento de presencia policial, la limpieza y mantenimiento de diferentes zonas, cámaras de videovigilancia o una mejor iluminación.
Uno de los datos que se han sacado del estudio es la percepción de inseguridad por parte de los vecinos, “hay muchas personas que tienen la percepción de que puedan ser víctimas de un delito de robo con violencia e intimidación, pero cuando vemos los datos reales vemos que no es así”, añade Aisa.
No obstante, desde Soy-de Collado Villalba hemos podido hablar con una vecina de la ciudad que nos ha contado que “la inseguridad en Collado Villalba es un hecho, no hay presencia policial”. Es más, la vecina hace referencia a que hace poco se puso en contacto con la policía porque había una vecina gritando en la calle con un niño a las 4 de la mañana, sin embargo, la respuesta fue “que a ver si pueden venir”.
Por su parte, desde el Ayuntamiento, el concejal argumenta que “exigen más policía a pie porque da más sensación de seguridad”. De hecho, Miguel Aisa, argumenta que “la percepción de inseguridad es muy subjetiva porque tiene que ver con factores externos, además de que vivimos en una sociedad muy sobreinformada”.
Pero este no es el único hecho que denuncia la vecina. También habla de los hurtos que sufren los comerciantes, la presencia de bandas, alarmas en los colegios, robos de teléfonos en ferias…
“El 80% de las actuaciones que lleva a cabo la Policía Local tienen que ver con problemas de convivencia, peleas vecinales, botellón en las puertas, ruidos, entre otros”, comenta el concejal de Seguridad. Es más, ha querido dejar claro que los casos con violencia son muy bajos, aunque tienen claro que aún quieren que sean más bajos de lo que son.
Aisa hace referencia a que los comerciantes no ven un problema grave de delincuencia, aunque si “reciben lo que llamamos la pequeña delincuencia”.
Villalba va bastante bien en tasa de criminalidad
“Se necesita un plan integral con mayor presencia policial, cámaras y mejor iluminación”, explica la vecina. Por su parte, el concejal ha querido explicar que pusieron en marcha una iniciativa que consiste en “todas las asociaciones de vecino y comercios tienen un teléfono directo con un policía local que estará disponible”.
Otra de las iniciativas del Ayuntamiento es la oficina móvil de atención al ciudadano que instalaron hace poco y que estará hasta el 14 de julio. “Es más, en aquellos barrios que no están tan conectados habrá una dotación de furgoneta de la Policía para atender las dudas o peticiones de los vecinos”, declara el concejal.
De hecho, la cercanía con la policía local es una de las cosas con las que están trabajando desde el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Seguridad.
La evolución en todos los tipos estudiados ha sido descendente en el año 2020 y se ha mantenido en el 2021. Los hechos contra la propiedad (actos vandálicos, pintadas, daños o usurpaciones, entre otros) son los siguientes más numerosos, donde destacan la atención a incendios (112 en 2021) o los robos con fuerza (99 en 2021).
La victimización sufrida por los comerciantes se sitúa en un 46% de la muestra (donde la mitad se corresponde con hurtos en el comercio, seguido de un 15% de actos de vandalismo). En este sentido, la zona con mayor influencia es el Polígono P-29, y el horario de tarde es el mayoritario en estas victimizaciones.
La encuesta de victimización a la población general de Collado Villalba arroja un 8%, por debajo de los datos de 2018, donde se registraba un 13%. La mayoría de los casos (21) son relativos a actos de vandalismo, seguido de los hurtos. El robo con violencia o robo con fuerza, así como las agresiones físicas o acoso, tiene cifras mucho menores. En este último caso, el 55% de la muestra sí presentó denuncia.
Sin embargo, la ciudadana ha comentado que “los robos con violencia crecieron un 54,8%, los robos con fuerza en domicilios, un 73,1% y los hurtos un 19,7%”.
A pesar de esto, el concejal de seguridad explica que “Collado Villalba va bastante bien en evolución de la tasa de criminalidad, de hecho, acabamos 2021 como uno de los municipios de toda la Comunidad de Madrid con menos tasa de criminalidad”.
###66076##