Sigue creciendo la tensión política entre los “socios” políticos en el Ayuntamiento de Collado Villalba y no se augura un final feliz, precisamente. Este viernes, la alcaldesa del Partido Popular, Mariola Vargas, anunció que han presentado una denuncia en el juzgado del municipio contra su primer teniente de alcalde y concejal de Ciudadanos, Bernardo Arroyo, y contra el ex director de Recursos Humanos, Francisco Santandreu, por un presunto delito de prevaricación, tráfico de influencias y actividades prohibidas a funcionarios.
Esta denuncia es consecuencia del procedimiento de concurso oposición libre de una plaza de Técnico de la Administración General cuyo proceso ha sido paralizado por presuntas irregularidades. Precisamente, por este motivo, la alcaldesa cesó el pasado 19 de enero el director de Recursos Humanos, cargo laboral eventual, que ocupaba el puesto desde principios de esta legislatura nombrado por la parte de Ciudadanos que integra el equipo de Gobierno junto al PP.
Ya en semanas anteriores, se había visto el enfrentamiento interno entre los dos socios de Gobierno cuando el portavoz socialista, Andrés Villa, dijo que, a principios de su mandato tras ser elegido secretario general del PSOE local, mantuvo una reunión con Bernardo Arroyo en la que se puso encima de la mesa la posibilidad de presentar una moción de censura para desalojar al PP de la alcaldía.
En SoydeMadrid.com hablamos con la alcaldesa, Mariola Vargas; con el teniente de alcalde, Bernardo Arroyo; y con el concejal socialista, Andrés Villa. La regidora afirmó que no se plantea destituir a su “socio” de Ciudadanos y que lo normal sería que fuese el mismo el que abandonara un Gobierno en el que no cree. Por su parte, Arroyo dijo que no tiene intención de marcharse y que se no le quieren en el Ejecutivo Local que le cesen. Y el edil socialista nos contaba que todo esto solo muestra la enorme fractura interna que existe en un Gobierno completamente roto y enfrentado.
La alcaldesa ha apartado de todas sus competencias a Bernardo Arroyo hasta que se esclarezcan los hechos denunciados
Ahora, con esta nueva información se afianza aún más esa tesis y el Ayuntamiento de Collado Villalba está regido por dos partidos que no se pueden ni ver ni soportar. La presentación de la denuncia es un paso más, de una intensidad mayor a la vista hasta ahora, pues supone judicializar una cuestión muy importante.
Además, paralelamente a la denuncia, la alcaldesa ha apartado de todas sus competencias a Bernardo Arroyo hasta que se esclarezcan los hechos denunciados. Sin embargo, el pacto entre ambos partidos, de manera inexplicable, sigue vigente. Aunque de los cuatro ediles de Ciudadanos que forman parte del equipo de Gobierno solo una se mantiene en su puesto, Sonia Arbex, concejala de Deportes. Iván Pizarro, concejal de Medioambiente y Urbanismo; y José Colmenero, concejal de Cultura, se encuentran de baja por enfermedad. Y, ahora, Arroyo ha sido apartado de sus funciones.
###78050##