La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a una nueva línea de subvenciones dotada con 13,5 millones de euros para la rehabilitación de 921 viviendas en los municipios de San Lorenzo de El Escorial, Fuenlabrada, Los Molinos y Collado Villalba. Así se recoge en los convenios de colaboración que ha suscrito el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, con los alcaldes de estas localidades para su aplicación.
Del total de estas prestaciones, el Ejecutivo regional invierte 2,7 millones para reformas en 180 pisos de San Lorenzo de El Escorial; 2,6 millones beneficiarán a 203 propietarios del barrio El Gorronal de Collado Villalba y 3,4 millones para 200 inmuebles de Los Molinos. En el caso de estas tres poblaciones, se abrirá en próximas semanas el plazo para la solicitud de las subvenciones públicas.
El objetivo de estas subvenciones, financiadas con fondos Next-Generation-EU, es primar la eficiencia y alcanzar una reducción del consumo de energía mínimo del 30% mediante la instalación de ascensores, rampas, plataformas elevadoras, conservación de fachadas, sustitución de calderas comunitarias o la retirada de amianto.
Las ayudas cubrirán entre el 40% y el 80% del coste, pudiendo llegar hasta los 21.400 euros por piso, en función del tipo de actuación y la mejora de la eficiencia energética que supongan. El plazo para ejecutar estos trabajos no podrá exceder los 26 meses, contados desde la fecha de concesión de la ayuda.